Título: La mujer del teniente francés
Autor: John Fowles
Editorial: Vintage U.K. Random House
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa blanda (bolsillo)
ISBN: 9780099478331
Edición: 2004
Páginas: 470
Precio: 12€
SINOPSIS
Bahía de Lyme, 1867. El joven Charles Smithson ha ido a visitar a su prometida. Llevado por su afición a la paleontología, hace largas excursiones por los bosques en busca de fósiles. En una de ellas conoce a Sarah Woodruff, a la que los lugareños llaman «la mujer del teniente francés», por el romance que vivió con un marino de esa nacionalidad que después la abandonó. Entre ambos personajes nace un amor apasionado que chocará violentamente con la rígida moral victoriana. Manipulando ingeniosamente las convenciones del narrador omnisciente decimonónico y los clichés de la novela victoriana, Fowles construye un brillantísimo libro que, por un lado, relata una apasionante historia de amor y, por otro, propone una aguda reflexión sobre el sentido último de la literatura.
OPINIÓN PERSONAL
De los mejores libros que he leído en años, sin duda. Me atrapó desde la primera hasta la última página, hasta me resultó triste terminarlo, pues disfrutaba mucho de los pasajes ensayísticos del propio Fowles, que intercala intermitentemente con la narrativa lineal. Esta también fue una lectura obligatoria para el primer cuatrimestre del grado en Estudios Ingleses, y será muy probablemente el eje central de mi trabajo final de la asignatura de textos literarios. Quedo pendiente de ver la adaptación cinematográfica de Karel Riesz, cuyo guion corrió a cargo de Harold Pinter, uno de los mejores dramaturgos del siglo XX, protagonizada por Meryl Streep, Jeremy Irons, Peter Vaughan, Richard Griffiths y Alun Armstrong, entre otros.
Totalmente recomendable, un imprescindible, me atrevería a decir.
SOBRE EL AUTOR
John Robert Fowles nació en Leigh-on-Sea, Essex, Inglaterra, en 1926, hijo de Gladys May Richards y Robert John Fowles, completando una familia de clase media de mercaderes de Londres.
El padre de Robert John, Reginald -es decir, el abuelo de John Fowles-, formaba parte de la firma Allen & Wright, una importante importadora de tabaco; la madre de Robert John -abuela de John Fowles- murió cuando él tenía apenas seis años. A la edad de 26, tras completar el entrenamiento militar pertinente, Robert se enlistó en la Honorable Compañía de Artillería y pasó tres años en las trincheras de Flandes durante la Primera Guerra Mundial. El hermano de Robert John -tío de John Fowles-, Jack, murió en la guerra, dejando atrás a su viuda y tres niños pequeños. Durante 1920, el año en que Robert fue desmovilizado, su padre, Reginald, murió. Robert John se responsabilizó entonces de cinco jóvenes medio-hermanos y de los hijos de su propio hermano. Pese a que soñaba con dedicarse a la abogacía, la obligación de criar y ampliar la familia le forzó a continuar el trabajo de su padre en la empresa de importación tabaquera.
Gladys May Richards pertenecía a una familia de Essex originaria de Londres. La familia Richards se mudó a Westcliff-on-Sea en 1918, mientras la gripe española se extendía por Europa, pues Essex era conocido por tener un clima muy saludable. Robert y Gladys se conocieron en un club de tennis en Westcliff-on-Sea en 1924. Aunque Gladys era diez años más joven, y Robert John pecaba de mala salud debido a la guerra, se casaron un año más tarde, el 18 de junio de 1925. Nueve meses y dos semanas más tarde, Gladys daba a luz a John Robert Fowles.
Fowles pasó su infancia colmado de atenciones por parte de su madre y su prima Peggy Fowles, que tenía 18 años en el momento de su nacimiento. Fue ella su aya y su más cercana compañera durante diez años.
Fowles estudió en la Alleyn Court Preparatory School. Los trabajos de Richard Jefferies y su personaje Bevis eran sus libros favoritos.
Fue hijo único hasta la edad de 16 años.
En 1939, Fowles consiguió una plaza en la Bedford School, dos horas en tren al norte de su hogar. Su estancia en Bedford coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fowles continuó estudiando allí hasta 1944, era delegado de su clase, miembro del equipo de rugby y capitán del equipo de cricket.
Tras abandonar Bedford en 1944, Fowles se apuntó a un curso de Naval en la Universidad de Edimburgo y se preparó para recibir una comisión de servicios en la Marina Real. Completó su entrenamiento el 8 de mayo de 1945, justo el VE Day (Día de Aceptación de la Victoria de los Aliados), que marcaba el fin de la guerra, por lo que se le destinó, en su lugar, dos años al campamento militar de Okehampton, cerca de Devon.
Tras completar su servicio en 1947, Fowles entró en el New College, Oxford, donde estudió tanto francés como alemán. Fowles pasó en ese momento por una transformación política. Al dejar los marines, escribió, "Yo empecé a odiar aquello en lo que me estaba convirtiendo en esta vida -un joven Establishment británico. He decidido, en su lugar, convertirme en una especie de anarquista."
Fue también en Oxford que Fowles consideró por primera vez la vida como escritor, particularmente después de leer a existencialistas como Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Fowles también comentó que la atmósfera de Oxford en aquel entonces, en que tales nociones existencialistas de 'autenticidad' y 'libertad' eran dominantes, le influenció. Aunque Fowles no se identificaba como un existencialista, su escritura era motivada por un sentimiento de que el mundo era un absurdo, sentimiento que él compartía.
Su vida adulta la dedicó a la enseñanza. Su primer año tras Oxford se lo dedicó a la Universidad de Poitiers, Francia. Al finalizar el año escolar, recibió dos ofertas: una del departamento de francés de la universidad de Winchester, la otra de una andrajosa escuela en Grecia. Fowles dijo: "Por supuesto, fui contra todo lo dictado por el sentido común y acepté el trabajo en Grecia."
En 1951, Fowles se convertía en el profesor de inglés de la Anargyrios and Korgialenios School of Spetses, en la isla de Spetses (o Spetsai), en el Peloponeso. Esto abrió un período crítico en su vida, pues fue en dicha isla donde conoció a la que sería su futura esposa, Elizabeth Christy, de soltera Whitton, esposa de su compañero, el profesor Roy Christy. Inspirado por su experiencia y los sentimientos allí encontrados, utilizó el emplazamiento para su novela, El Mago (1966). Fowles era feliz en Grecia, sobre todo fuera de la escuela. Escribía poemas que más tarde publicaría, e hizo muchos amigos entre los compañeros expatriados. Pero durante 1953, Fowles y los demás profesores fueron despedidos por tratar de implantar reformas, y Fowles regresó a Inglaterra.
Ya en la isla de Spetses, Fowles había comenzado una relación con Elizabeth Christy. El matrimonio de Christy ya estaba en trámites de divorcio por su situación con Fowles. No obstante, pese a que regresaron al mismo tiempo a Inglaterra, no continuaron su relación en ese momento.
Su separación con Elizabeth no duró demasiado. El 2 de abril de 1957, se casaron. Fowles se convirtió en el padrastro de la hija de Elizabeth de su primer matrimonio, Anna Christy.
Durante unos diez años, Fowles enseñó inglés como lengua extranjera para estudiantes de otros países en el St. Godric's College, un internado femenino establecido en Hampstead, Londres.
A finales de 1960, Fowles empezó a trabajar en El Coleccionista, pese a tener ya El Mago en proceso. Terminó su borrador de El Coleccionista en un mes, pero pasó más de un año realizando revisiones antes de mostrárselo a su agente. Michael S. Howard, el editor de Jonathan Cape estaba entusiasmado con el manuscrito. El libro fue publicado en 1963 y cuando los derechos del libro para edición rústica fueron vendidos en la primavera de ese mismo año, fue "probablemente el precio más alto jamás pagado por una primera novela", según S. Howard. Las críticas británicas tildaron a la novela de thriller innovador, pero la crítica americana detectó una "seria promoción del pensamiento existencialista."
El éxito de El Coleccionista significó el parón definitivo de Fowles en el campo de la enseñanza, y se convirtió en un devoto literato a tiempo completo. Los derechos para una película fueron adquiridos y esta fue llevada a la pantalla en 1965.
Contra el consejo de su editor, Fowles insistió en que su segundo libro publicado debía ser Áristos, una colección de ensayos filosóficos de no-ficción.
En 1965 Fowles dejó Londres y se mudó a Underhill, a una granja en la periferia de Lyme Regis, Dorset. Esta granja aislada fue el modelo para escribir La mujer del teniente francés (1969).
En 1990, su esposa Elizabeth murió de cáncer, tan solo una semana después de ser diagnosticada. Su muerte le afectó severamente, y no escribió durante un año. En 1998, Fowles se casó con su segunda esposa, Sarah Smith. Con Sarah a su lado, Fowles murió de un fallo cardíaco el 5 de noviembre de 2005, a la edad de 79 años, es el hospital de Axminster, a 8 kilómetros de Lyme Regis.