lunes, 20 de septiembre de 2021

La cigarra del octavo día

 


Título: La cigarra del octavo día

Autora: Mitsuyo Kakuta

Editorial: Galaxia Gutenberg

Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788418807244

Edición: 2021

Páginas: 236

Precio: 19,00€


SINOPSIS

Agarra el pomo de la puerta. Está congelado como un trozo de hielo, una frialdad que parece advertirla de que ya no hay marcha atrás.
Kiwako sabe que los días laborables, a partir de las ocho y diez de la mañana, el apartamento no está cerrado con llave durante unos veinte minutos. No hay nadie. En este intervalo dejan solo al bebé. Sin vacilar gira el pomo.
<<No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.>>
Kiwako pasa por encima de los futones para acercarse a la cuna. El bebé llora, mueve los brazos y las piernas. Tiene la cara roja. Kiwako alarga una mano temerosa, como si fuera a tocar un explosivo, y la mete por debajo de su espalda. Lo toma entre sus brazos. El bebé tuerce la boca; a pesar de sus ojos llorosos sonríe. Sí, claramente ha sonreído. Kiwako es incapaz de moverse, está paralizada. El bebé se ríe aún más, empieza a babear, a estirar sus extremidades con golpes secos. Kiwako lo abraza contra su pecho. Acerca la cara a su pelo suave, respira hondo para impregnarse de su olor.
Kiwako murmura como si estuviera hechizada: <<Te protegeré. Voy a protegerte para siempre>>. En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara. Kiwako se ha desabrochado el abrigo para meter dentro el bebé, como si lo envolviera. Después ha empezado a correr a ciegas.
Desde ese día, Kiwako y el bebé robado vivirán una huida sin fin. La lucha desesperada de Kiwako por vivir su maternidad atrapa al lector sin que pueda abandonar la lectura hasta un final que se lee con un nudo en la garganta.

OPINIÓN PERSONAL

Un libro muy delicado con una narración tan ligera en su lectura como profunda en su significado. El relato cobra muchísima fuerza en la voz de Kiwako y, en una segunda parte, aportando el punto de vista del bebé robado.
La novela analiza todos los puntos de vista con maestría, demostrando que no todo en la vida es blanco o negro, y consigue que comprendamos los sentimientos y motivaciones de Kiwako, e incluso que nos planteemos si quizá no actuaríamos de la misma forma en una situación similar.
El libro tiene una predominante presencia femenina, con apenas un par de personajes masculinos pincelados justamente como se necesita, como un telón común de fondo para unir a las protagonistas a través del tiempo y el espacio.
Muy recomendable.

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Yokohama, Japón, en 1967, Mitsuyo Kakuta es autora de más de cincuenta novelas, libros de cuentos y ensayos. Ha ganado trece premios literarios en su país, junto con el Naoki Prize por el libro Taigan no Kanojo (Ella en la otra orilla, publicado por Galaxia Gutenberg en 2016) y el premio Chuo Koron por La cigarra del octavo día, en 2007, que se convirtió en una serie dramática de televisión, así como en una película.
El libro vendió más de un millón de ejemplares, superando de este modo a los autores más vendidos en Japón.
Actualmente reside en Tokio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario