Título: Antología del vacío
Autor: Luis Almarza Jiménez
Editorial: Círculo Rojo
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788411155229
Edición: 2021
Páginas: 60
Precio: 13€
Variamos hoy nuestra estructura para presentaros una entrevista con el autor Luis Almarza Jiménez, quien el pasado mes de febrero presentó su poemario Antología del vacío, presentación a la que acudí para traeros de primera mano esta pequeña joya.
En este poemario el autor se abre en canal, con una pluma descarnada que no deja indiferente y que te remueve al más puro estilo sucio, te hará odiar y apreciar la vida al mismo nivel.
Buenas tardes, Luis. Es un placer que me hayas concedido un poquito de tu tiempo. Esta pregunta es obligada ¿qué es para ti la poesía? ¿Cómo nace tu interés por escribir poesía?
Para mí la poesía es la única manera que tengo de expresar todo lo que siento. En un mundo donde reina la sobriedad y nos hemos olvidado de sentir, la expresión poética debería estar más vigente que nunca.
Mi interés nace de una manera natural. En el instituto comienzo a leer poesía, y llega un momento que paso de leerla por gusto a sentirla como una parte de mí.
¿Qué ha inspirado esta antología? ¿Cuántos años de trabajo se recogen en ella?
La antología la ha inspirado todo lo malo que nos pasa, el necesitar comunicar algo que de otra forma no puedes. El detonante para publicarla ha sido la muerte de una persona tan especial que, todavía hoy, después de casi medio año, no sé cómo afrontar la vida sin ella.
En Antología del vacío se recogen los poemas que he escogido desde que comencé a escribir hace 15 años, tras una ruptura, en 2007.
¿Cómo te has sentido al ver tu obra publicada en físico?
Como un niño el día de reyes. Pero sobre todo feliz porque era algo que necesitaba hacer por esa persona tan especial que ya no está conmigo. Es un homenaje, así que era algo que necesitaba hacer.
¿Con qué personaje literario te identificas?
Qué pregunta más buena y qué difícil. Me gustaría decirte que es Sherlock Holmes, o algo así, pero no observo nada de la gente porque en general me importa muy poco, así que sería mentirte. Quizá Dexter, no voy a explicar mucho más (ríe).
¿Tienes alguna manía a la hora de leer o escribir? ¿Algún lugar especial para ello?
Pues me gusta tener conmigo alguna bebida con cafeína, leer tumbado y si puede ser con música clásica o Pink Floyd de fondo mejor. Me gusta leer en exteriores, pero casa bastante mal con mi aversión al ladrido de los perros y los llantos de los niños. Los sonidos estridentes cada vez los llevo peor, y entonces es cuando mi personaje favorito es Dexter (ríe).
¿Hay algún tema del que jamás hablarías en tus textos?
No un tema general, pero sí puedo decirte que me he dado cuenta de que, a no ser que fuera clave para la trama posterior, no me gusta escribir sobre sexo explícito. Me gusta hacerlo de manera implícita y no añadirlo de manera superficial para llegar a más gente. Era algo que no conocía de mí mismo, pero acabo de escribir un libro de relatos y me he dado cuenta de ello.
¿Qué autor o libro te ha inspirado en tu trabajo?
Descubrí a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Hovik Keuchkerian y Kutxi Romero y ya nada fue igual. Quizá Kutxi Romero, tanto por sus letras como por su forma de escribir, sea mi mayor influencia.
¿Cómo ves el panorama editorial actual para tantos autores que desean ver su trabajo publicado? ¿Cómo fue tu proceso? ¿Tienes algún consejo?
La verdad es que el mundo editorial tradicional no es más que un reflejo de la sociedad actual, donde prima más tus seguidores en Instagram que la calidad de lo que escribes, y donde las editoriales tradicionales se mueven por cuotas de todo tipo. Mi proceso fue sencillo, como era algo que trascendía a mí mismo y lo quería ya, decidí mandarlo a la editorial más grande de autopublicación. Pera el libro de relatos sí me gustaría publicarlo de manera tradicional. No tengo cientos de miles de seguidores en RRSS ni escribo chorradas de Mr. Wonderful, así que veremos si lo consigo.
¿Hay alguna palabra que consideres como tu favorita?
Podría ser “Tiempo”.
La literatura, el arte, ¿crees que ayudan a mejorar el mundo, la vida de las personas?
Por supuesto, aunque en los planes de educación la tendencia sea reducir la importancia de la literatura, arte o filosofía y, por tanto, minimizar su impacto en la sociedad, creando personas que carecen de herramientas para defenderse de lo que quieran imponer desde arriba, ya sean tendencias o formas de vivir, da igual, no habrá forma de luchar contra ningún tipo de manipulación. Se fomenta el pragmatismo de las ciencias e ingeniería y se reduce el pensamiento crítico y el conocimiento por el conocimiento. Como sociedad, de esta manera, estamos jodidos.
Si te obligaran a coescribir un libro con otro/a escritor/a ¿quién sería y por qué?
Supongo que elegiría a Chuck Palahniuk, mi máximo referente en lo que a narrativa se refiere. Está como una chota, nos llevaríamos bien.
¿Hay algún nuevo proyecto literario a la vista? ¿Tendremos noticias tuyas próximamente?
Sí, como había comentado anteriormente, acabo de terminar un libro de relatos “Cara o Cruz”, y ojalá haya noticias porque eso significará que he conseguido publicarlo.
Y, por último, ¿alguna recomendación que quieras hacerle a nuestros lectores?
Pues esta pregunta es muy amplia, pero diría que lean, lo que sea, pero que lean. Que apaguen durante un rato las redes sociales, que se olviden de los problemas económicos, que dejen de escuchar en YouTube al que piensa exactamente como ellos porque no quieren escuchar otras realidades y que lean. Si es posible otros libros que no sea ese del influencer de turno que ni siquiera ha escrito él. Cada vez vamos más hacia el reduccionismo, hacia el conocimiento de las cuatro cosas que queremos escuchar: YouTube, el que nos interesa, Twitter, páginas que dicen lo que pensamos, Instagram, venga, lo que pensamos también. Las cámaras de eco en las que vivimos y los sesgos de confirmación diarios nos convierten en ignorantes integrales. Así que sí, solo nos queda leer e intentar huir de la ignorancia, aunque sea difícil. Muchas gracias por la entrevista, Laura. Un saludo para ti y para los lectores.
Le deseamos a Luis la mejor de las suertes en este mundo, esperamos que ese prometedor libro de relatos vea la luz. Allí estaremos para seguirle la pista durante todo el proceso.
Podéis encontrar su Antología del vacío en Amazon, Casa del Libro, bajo demanda en Fnac, centros ECI y grandes superficies.