Título: El coleccionista
Autor: John Fowles
Editorial: Narrativa Sexto Piso
Traducción: Andrés Barba
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416677801
Edición: 2018
Páginas: 295
Precio: 18,90€
SINOPSIS
Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia Arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad -pues sabe que alguien como ella nunca repararía en alguien como él-, la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles con refinamiento y crueldad, cada cual defendiendo sus propios objetivos: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.
OPINIÓN PERSONAL
Decidí hacerme con este título después de leer La mujer del teniente francés, del mismo autor. Me gustó tanto su manera de escribir que pensé que toda su obra se encontraría al mismo nivel. Craso error.
A pesar de que esta novela fue pionera en su época por explorar la mente de un psicópata y cómo una persona aparentemente normal puede convertirse en uno, esperaba muchísimo más. El lenguaje es simple, repetitivo, los personajes son aburridos, no hay nada en la historia que te haga empatizar, la trama te deja frío. Tardé mucho más en terminarlo de lo que esperaba, ya que no me enganchaba ni me interesaba.
Si bien tiene un final interesante, inesperado, eso quizá sea lo único que salva la obra.
SOBRE EL AUTOR
John Fowles (Leigh-on-Sea, 1926 - Dorset, 2005) es uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX. En 1963 irrumplió en la escena literaria con su primera novela,
El coleccionista, que se convirtió inmediatamente en un éxito internacional. Entre su vasta obra destacan también novelas como
La mujer del teniente francés (Anagrama, 2012) o
El mago (Anagrama, 2015), el ensayo
El árbol (Impedimenta, 2015) o la colección de novelas cortas
La torre de ébano (Impedimenta, 2017), todos ellos títulos que ya han alcanzado el estatus de clásicos contemporáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario