Título: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Editorial: Penguin Random House UK
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9781784752637
Edición: 2015
Páginas: 309
Precio: 13,50€
SINOPSIS
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
OPINIÓN PERSONAL
El libro se divide en dos partes muy marcadas. La primera parte se centra exclusivamente en presentar a todo el vecindario, desde el núcleo familiar protagónico a los arrabales sureños. Nos muestra el sistema escolar, las dinámicas dentro del hogar y las relaciones vecinales. La segunda parte gira en torno a los prejuicios de la comunidad sobre el juicio, que no es ni de lejos la trama central de la novela, dando solo unos pocos coletazos en unas diez páginas de las 300 totales a los interrogatorios de los abogados en el estrado y siempre desde la mirada inocente de los hijos de Atticus, Scout y Jem.
Personalmente no me ha enamorado, la primera parte resulta pesada al cabo de unos pocos capítulos, pero merece la pena aguantar el sopor para llegar a la mitad que sí entusiasma.
Como novela contra el racismo no funciona, hay decenas de novelas mejores si el foco de interés es la discriminación racial.
La recomiendo especialmente desde un punto de vista comparativo de las adaptaciones, que fue el caso por el que me decidí a leerla.
SOBRE LA AUTORA
Nelle Harper Lee nació en Moroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926, un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solo 6500 habitantes y era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura.
Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado una única novela, aunque el 5 de noviembre de 2007 (a los 81 años) viajó a Washington para recibir de manos del presidente de EE. UU. George W. Bush en la Casa Blanca la "Medalla Presidencial de la Libertad".
En febrero de 2015 la editorial de Lee, Harper Collins, anunció la publicación de la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), que se publicó el 14 de julio de 2015.
La autora falleció mientras dormía el 19 de febrero de 2016 a los 89 años en una residencia de ancianos llamada "The Meadows" de su ciudad natal, Monroeville (Alabama), según informó su sobrino. Harper Lee nunca se casó ni tuvo hijos.
Truman Capote basó el personaje de Idabel de su libro Otras voces, otros ámbitos en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. Capote una vez reconoció y dijo: «El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa, y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro Matar a un ruiseñor, que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro. Su padre era abogado, y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine, como lo hacían otros niños».
Matar a un ruiseñor tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.
Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman, 2015) fue escrita a mediados de los años cincuenta, antes de redactar Matar un ruiseñor. El título alude a una cita del Libro de Isaías, capítulo 21, versículo 6: "Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea" (versión Reina-Valera, 1960).
Siendo una secuela de su primera novela, "la historia se sitúa unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus Finch".
El manuscrito estuvo perdido por muchos años, hasta que fue encontrado por Tonja Carter, la abogada de Lee, en el otoño de 2014. La novela fue publicada tal como quedó escrita y sin revisiones, y consta de 304 páginas. Su primera edición tuvo un tiraje de 2 millones de ejemplares. Debido a su edad, la autora no pudo hacer promoción de su nuevo libro.