jueves, 5 de enero de 2023

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

 


Título: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

Autor: J.R.R. Tolkien

Editorial: booket (Biblioteca J.R.R. Tolkien)

Traducción: Luis Domènech

Encuadernación: Tapa blanda (de bolsillo)

ISBN: 9788445000663

Edición: 2019

Páginas: 576

Precio: 10,95€

SINOPSIS

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

OPINIÓN PERSONAL

Esperé demasiado tiempo, hasta la edad adulta, para leer esta joya. Ya siendo muy pequeña me había enamorado de su mundo mediante las películas, con aquella experiencia maravillosa que era ver su estreno en los cines cuando nunca se había visto nada igual. Por entonces me daba miedo afrontar una lectura tan inmensa, mientras que ahora la he disfrutado de un tirón, devorándola y entendiendo tantas cosas que antes no habría podido. Continúo con la colección poco a poco cuando mi tiempo me lo permite.
Huelga decir lo absolutamente recomendada que queda cualquier obra del maestro Tolkien.

SOBRE EL AUTOR

John Ronald Reuel Tokien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-Bournemouth, Reino Unido, 1973), hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de su madre al catolicismo lo marcó profundamente. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval. 
Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), J.R.R. Tolkien inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra Media, junto con elfos, duendes y magos.
El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía El Señor de los Anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La Comunidad del Anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libros de culto y dar lugar a un género en alza, la <<alta fantasía>>.
La actividad de J.R.R. Tolkien como novelista es inseparable de la del filólogo. Su goce intelectual por las lenguas antiguas (conocía el griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el alto alemán antiguo...) lo llevaba a crear sonidos y a inventar lenguajes, siguiendo un método rigurosamente filológico.
Tras El Señor de los Anillos, Tolkien trabajó en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977). En el ensayo On Fairy Stories, A Critical Study (1946), Tolkien discute la relación de la literatura fantástica con el romance. Entre sus colecciones poéticas cabe mencionar The Homecoming of Beorhtnoth Beorthelm's Son (1953) y los poemas narrativos The Lay of Aotrou and Itroun (1945) e Imran (1955).




No hay comentarios:

Publicar un comentario