Título: Moll Flanders
Autor: Daniel Defoe
Editorial: Wordsworth Classics
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa blanda (bolsillo)
ISBN: 9781853260735
Edición: 1999
Páginas: 304
Precio: 6,57 €
SINOPSIS
Moll Flanders refleja la vida intensa y apasionada de una mujer independiente que lucha con coraje para cambiar su destino, el de una joven huérfana y sin recursos, en el ambiente decrépito y viciado de la Inglaterra del siglo XVII. La élite más exquisita, la vida de los bajos fondos, la cárcel, la prostitución e incluso la deportación a las colonias -Norteamérica aún no era un sueño-, son los escenarios donde se suceden las aventuras y desventuras de Moll Flanders. Si bien la novela pretende contar la historia de la regeneración de una pecadora, Moll Flanders no tiene nada de ejemplar, y Defoe aprovecha para retratar con dureza la época y los personajes que deambulan por la obra, con la misma maestría que en el Diario del año de la peste.
OPINIÓN PERSONAL
Un viaje apasionante por la vida de una mujer mitad villana mitad heroína, un personaje redondo con una escala de grises inabarcable. La prosa de Defoe es deliciosa y te hace dudar si realmente Flanders no existiría realmente y fuera esta una biografía veraz de la intrincada y dura vida que podía llevarse en esos tiempos si tenías la mala fortuna de nacer en el lugar equivocado.
SOBRE EL AUTOR
Daniel Defoe nació probablemente en la parroquia de St. Giles Cripplegate, en la calle Fore Street de Londres. Aunque las fechas de su nacimiento son inciertas, las opiniones oscilan entre 1659 y 1661. Su padre era miembro del gremio de carniceros conocido como la Honorable Compañía de Carniceros (The Worshipful Company of Butchers), dedicándose al oficio de cerero usando el sebo como material para la manufacturación de las ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su apellido y en ocasiones afirmaría provenir de la familia De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianos disidentes, considerados tales porque sus creencias religiosas no coincidían totalmente con las de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. Su madre falleció cuando él tenía diez años.
En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton, quien sería posteriormente vicepresidente de la Universidad Harvard. Tras abandonar la academia y decidir que no quería ser ministro, Defoe entró al mundo de los negocios, comerciando con artículos tan dispares como la calcetería, artículos comunes como la lana o productos vinícolas. A pesar de su ambición y de comprar una finca en el campo y una embarcación (también civetas para hacer perfume), raramente se encontraba libre de deudas, motivo por el que fue encarcelado.
En 1684 se casa con Mary Tuffley y recibe una dota de 3700 libras esterlinas. Con sus deudas recurrentes, las dificultades del matrimonio aumentaron. Tuvieron ocho hijos, de los cuales seis sobrevivieron.
En 1685 Defoe apoyó la rebelión del duque de Monmouth. Esta vez pudo escapar a la condena gracias a un indulto logrado con la ayuda del magistrado George Jeffreys.
Una vez puesto en libertad, viajó a Europa y Escocia, comerciando con vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa.
En 1688 apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa.
Alrededor de 1695 regresa a Inglaterra, usando el nombre "Defoe" y actuando como "comisario de impuestos del cristal" responsable de cobrar los que gravaban las botellas. En 1696 dirigía una empresa de tejas y ladrillos en Tilbury, Essex.
Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y la exposición a la picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado El camino más corto con los disidentes (The Shortest Way with Dissenters). En este panfleto parodiaba a los tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los disidentes. La publicación de su poema <<Himno a la picota>> (<<Hymn to the Pillory>>) provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y que bebiera a su salud.
Daniel Defoe falleció en 1731, probablemente mientras vivía en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores. Se barajan como fechas de su muerte el 24 y 25 de abril de ese año, recibiendo sepultura en Bunhill Fields, Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario