lunes, 18 de mayo de 2020

Historias de mujeres


Título: Historias de mujeres
Autora: Rosa Montero
Editorial: Círculo de lectores
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467234701
Edición: 1995
Páginas: 239
Precio: 6.99€

SINOPSIS

Basta un pequeño ejercicio de memoria para recordar los nombres de algunas mujeres aristócratas, revolucionarias, científicas y escritoras que a lo largo de la historia han conseguido destacar en una sociedad dominada por los hombres, pero lo cierto es que no son legión. En general se extiende una suerte de amnesia de género, donde las pocas mujeres que lograron hacerse un hueco en la escena pública -fuese por hechos notables o deleznables- presentan un rasgo común: todas tuvieron que traicionar las expectativas que la sociedad depositaba en ellas y, sin excepción, encontramos en sus biografías la pimienta narrativa de un desvío, una huida, una conquista.
Historias de mujeres reúne dieciséis retratos de mujeres, a medio camino entre la biografía, la glosa y la écfrasis, que aparecieron en El País Semanal, en una versión ampliada, y fieles al requisito inicial que se impuso Rosa Montero: hablar sólo de las mujeres que mientras leía sobre ellas le hablaron, impulsándola a escribir. El amor de Agatha Christie por un arqueólogo quince años más joven que ella; las garras de acero de Alma Mahler, una de las mujeres más brillantes de su tiempo; la lucha sorda de Zenobia Camprubí por liberarse del parasitario amor de Juan Ramón Jiménez; los quince años de pasión otoñal que George Sand vivió con el joven Alexandre Manceau...
Son algunas de las historias de mujeres que Rosa Montero hace visibles por las rendijas que abre con su escritura.

OPINIÓN PERSONAL


Personalmente me gusta mucho el estilo narrativo de Rosa Montero. Este tomo en concreto se encontraba escondido en la biblioteca de nuestra casa desde hace años, perteneciente a una colección de literatura escrita por mujeres. Elegí este libro por recomendación de mi madre como lectura ligera para amenizar las horas encerrada en el trabajo y esta es exactamente la característica que más resaltaría de Montero y sus obras, su capacidad para educar en personajes olvidados y tabús manteniendo a la vez el interés del lector como si lo que leyese fuera una magistral obra de ficción.
Altamente recomendable, como todas las obras que han llegado a mis manos respaldadas por el nombre de Rosa.

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Madrid en 1951, cursó estudios de Periodismo y Psicología, y desde 1976 escribe en el periódico El País.
Rosa Montero es una de las firmas más prestigiosas de la prensa actual, y gran parte de sus artículos y entrevistas han sido publicados en España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). Su labor ha merecido el premio Mundo de Entrevistas 1978, el Nacional de Periodismo 1980 para Reportajes y Artículos Literarios y el premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez 1999, entre otros.
Ha cultivado diversos géneros literarios: el relato (Amantes y enemigos, 1998); el guión televisivo (Media Naranja, 1987); el ensayo (Historias de mujeres, 1995); y la novela, con títulos como Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal -galardonada con el premio Primavera 1997-, El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), premio Grinzane Cavour a la mejor novela en lengua extranjera publicada en Italia en 2004, Historia del rey transparente (2005) e Instrucciones para salvar el mundo (2008).


miércoles, 13 de mayo de 2020

El elefante desaparece








Título: El elefante desaparece
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Traducción: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467268478
Edición: 2016
Páginas: 379
Precio: 26€

SINOPSIS


Los protagonistas de estas diecisiete pequeñas joyas literarias pueblan un mundo en el que lo extraordinario se incrusta en lo cotidiano con tanta fuerza como naturalidad.
Lo sorprendente y lo mundano conviven de tal manera que el lector, desde casi la primera línea, acepta ser ciudadano del extraño e inquietante universo de uno de los autores más fascinantes de la actualidad: Haruki Murakami.

OPINIÓN PERSONAL

Todo el que se deje caer de vez en cuando por mi blog sabrá sobradamente que soy devota seguidora de la obra de Murakami. Me decidí por esta edición en particular de El elefante desaparece porque venía acompañada de la que desde ese momento es una de mis camisetas predilectas, merchandising limitado del autor, de ahí que el precio aumentara considerablemente. He tardado mucho tiempo en leerlo, ya que cuento con una inmensa lista de lecturas pendientes, pero siempre es una delicia volver a él, Haruki es un valor seguro. Personalmente, creo que los relatos imprescindibles de esta recopilación son El pájaro que da cuerda al mundo y las mujeres del martes, Nuevo ataque a la panadería, Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril, Quemar graneros -relato en que se basa la película surcoreana Burning, también altamente recomendable-, Asunto de familia y Silencio. Todos ellos giran en torno a temas duros e intrigantes, el bullying, la pérdida, la parálisis del sueño, los traumas infantiles, sociopatías o acoso escolar. Los hay plagados de misterio, otros animan a la introspección, otros consiguen con su crudeza arrancar lágrimas, pero ninguno tiene desperdicio.

SOBRE EL AUTOR

He hablado en varias ocasiones sobre él y, pese a todo, no considero que sea suficiente, así de interesante es el mundo construido en torno a su figura. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, también es altamente polémico y un grueso de la comunidad literaria le considera un autor sobrevalorado, un producto de marketing del cual se explota un halo de misterio que, aseguran, no es tal. Le tachan de pretencioso, un <<abusón>> de las metáforas y las referencias de cultura pop...
Es otra forma de verle a tener muy en cuenta, con la que en ciertos aspectos coincido, por mucho que me gusten varias de sus novelas.