miércoles, 13 de mayo de 2020

El elefante desaparece








Título: El elefante desaparece
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Traducción: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467268478
Edición: 2016
Páginas: 379
Precio: 26€

SINOPSIS


Los protagonistas de estas diecisiete pequeñas joyas literarias pueblan un mundo en el que lo extraordinario se incrusta en lo cotidiano con tanta fuerza como naturalidad.
Lo sorprendente y lo mundano conviven de tal manera que el lector, desde casi la primera línea, acepta ser ciudadano del extraño e inquietante universo de uno de los autores más fascinantes de la actualidad: Haruki Murakami.

OPINIÓN PERSONAL

Todo el que se deje caer de vez en cuando por mi blog sabrá sobradamente que soy devota seguidora de la obra de Murakami. Me decidí por esta edición en particular de El elefante desaparece porque venía acompañada de la que desde ese momento es una de mis camisetas predilectas, merchandising limitado del autor, de ahí que el precio aumentara considerablemente. He tardado mucho tiempo en leerlo, ya que cuento con una inmensa lista de lecturas pendientes, pero siempre es una delicia volver a él, Haruki es un valor seguro. Personalmente, creo que los relatos imprescindibles de esta recopilación son El pájaro que da cuerda al mundo y las mujeres del martes, Nuevo ataque a la panadería, Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril, Quemar graneros -relato en que se basa la película surcoreana Burning, también altamente recomendable-, Asunto de familia y Silencio. Todos ellos giran en torno a temas duros e intrigantes, el bullying, la pérdida, la parálisis del sueño, los traumas infantiles, sociopatías o acoso escolar. Los hay plagados de misterio, otros animan a la introspección, otros consiguen con su crudeza arrancar lágrimas, pero ninguno tiene desperdicio.

SOBRE EL AUTOR

He hablado en varias ocasiones sobre él y, pese a todo, no considero que sea suficiente, así de interesante es el mundo construido en torno a su figura. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, también es altamente polémico y un grueso de la comunidad literaria le considera un autor sobrevalorado, un producto de marketing del cual se explota un halo de misterio que, aseguran, no es tal. Le tachan de pretencioso, un <<abusón>> de las metáforas y las referencias de cultura pop...
Es otra forma de verle a tener muy en cuenta, con la que en ciertos aspectos coincido, por mucho que me gusten varias de sus novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario