Título: La sombra del ciprés es alargada
Autor: Miguel Delibes
Editorial: biblioteca El Mundo
Traducción: - - -
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: - - -
Edición: 2001
Páginas: 352
Precio: Suplemento
SINOPSIS
Pedro, el protagonista, es huérfano desde su niñez. A instancias de su tío y tutor, viene a parar para su educación al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, en la austera y recoleta ciudad de Ávila. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz o, al menos, para no ser desgraciado, hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Sólo la vitalidad y juventud del protagonista podrán, años después, ayudarle a superar el pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido...
OPINIÓN PERSONAL
La sombra del ciprés es alargada difícilmente se descubre como una primera novela, la pluma experimentada y la visión oscura del mundo de Delibes la enmascaran como una obra adulta, más apropiada para la madurez artística de un escritor.
Elegí esta obra en un momento en que resultó no ser apropiada para mi proceso personal, impidiéndome disfrutarla sin sufrir, pero eso no me impidió reconocer la maestría en el manejo del vocabulario y las figuras literarias.
Sin duda es una novela recomendable de la historia de la literatura española, un retrato certero y negro de la sociedad de 1900.
SOBRE EL AUTOR
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue un novelista español, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, periodista y, durante años, director del diario El norte de Castilla.
Su labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.
Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. El 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 y es llevada al cine por Mario Camus; más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.
Su producción revela la fidelidad a su entorno, a Valladolid y los campos castellanos, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos más reconocibles de su amplia obra destacan la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes no se ciñó a la novela y al teatro, sino que tocó diversos palos: cuentos en La mortaja (1970), novela corta en El tesoro (1985), textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972)…
En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes.
En 2018 tuvo lugar la publicación del cuento inédito La bruja Leopoldina, un texto escrito por Delibes a los 18 años que se incluye en el libro editado por El Destino bajo el título La bruja Leopoldina y otras historias reales. Además, en 2020 salió a la luz El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor, una recopilación de textos coordinada por Jesús Marchamalo, comisario del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948) anteriormente mencionado, el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.