domingo, 25 de julio de 2021

El maestro y Margarita

 



Título: El maestro y Margarita

Autor: Mijaíl Bulgákov

Editorial: Alianza Editorial

Traducción: Amaya Lacasa Sancha

Encuadernación: Tapa blanda (de bolsillo)

ISBN: 9788420664880

Edición: 2017

Páginas: 516

Precio: 11,50€


SINOPSIS

Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación," El maestro y Margarita" no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el Diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.

OPINIÓN PERSONAL

Pese a que el grosor del tomo pueda llegar a imponer, es una novela ligera, divertida, cargada de sátira y crítica social. Bulgákov nos acerca a una Moscú llena de personajes, cuanto menos, curiosos, y navega entre relaciones laborales, amorosas, políticas y religiosas con maestría y agilidad, intercalando mucho simbolismo.
Fundamentalmente, la novela presenta tres historias dentro de sí misma, todas ellas intercaladas y solapadas. La primera de ellas nos habla de Poncio Pilatos y Joshuá, marcando un paralelismo entre el procurador y Stalin, con constante presencia del color rojo. La segunda historia es la del propio Satán, bajo la forma de Voland, un profesor de ciencias ocultas que llega a Moscú con un excéntrico séquito. Voland siembra el caos hasta conseguir un fin concreto, demostrando que el bien y el mal necesitan coexistir para generar el equilibrio universal que toda sociedad necesita. Por último, cuenta con una historia de amor entre el maestro y Margarita.
Bulgákov enlaza dos mil años de historia con el tiempo presente, mostrándonos que la naturaleza del hombre es inmutable y que los tiempos únicamente cambian en esencia y, de hecho, se establece un continuo paralelismo entre las ciudades de Moscú y Jesuralén.
Muy recomendable conociendo el contexto sobre el que se va a consumir.

SOBRE EL AUTOR

Mijaíl Afanásievich Bulgákov (Kiev, Ucrania, Imperio Ruso, 1890 - Moscú, Unión Soviética, 1940) fue un escritor, dramaturgo y médico ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es El maestro y Margarita considerada una obra maestra que fue publicada póstumamente.
Hijo de 
Afanasi Bulgákov, un profesor en la Academia de Teología de Kiev, ensayista ortodoxo y traductor de textos religiosos, y de Varvara Mijáilovna Bulgákova, profesora a su vez, nieto de clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el mayor de siete hermanos, desde su niñez, Bulgákov se sintió atraído por el teatro y la ópera. Escribía comedias que sus seis hermanos y hermanas representaban en casa.
asistió a la Primera Escuela Secundaria de Kiev, donde mostró interés por la literatura rusa y europea, y sus autores favoritos en ese tiempo fueron Gógol, Pushkin, Dostoievski, Saltykov-Schedrín y Dickens. Los maestros ejercieron una gran influencia en la formación de su gusto hacia la literatura. Después de la muerte de su padre en 1907, su madre, muy culta y una persona extraordinariamente diligente, asumió la responsabilidad de la manutención de la familia. Después de su graduación en 1909, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev, la cual finalizó con una recomendación especial. Ocupó un puesto de médico en el Hospital Militar de Kiev.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se ofreció como voluntario en la Cruz Roja como médico y fue enviado de inmediato al frente de guerra, donde fue herido de gravedad al menos en dos ocasiones. Sufriría las secuelas de estas heridas durante bastante tiempo, sobre todo un dolor crónico a nivel del abdomen. Para paliar su dolor crónico abdominal, se suministró morfina. Se cree que durante el siguiente año su adicción fue en aumento. En 1918 dejó de inyectarse morfina y nunca más volvería a hacerlo en el futuro. Su relato titulado Morfina, publicado en 1926, da testimonio de su adicción.
En 1916 se graduó del Departamento de Medicina de la Universidad de Kiev y dirigió un pequeño hospital público en la provincia de Smolensko. Esta experiencia le inspiró el libro de relatos Diario de un joven médico. Se alistó con sus hermanos en el Ejército Blanco y en 1919 fue enviado al norte del Cáucaso.
Después de la Guerra Civil y la toma del poder de los sóviets, una parte de su familia se exilió a París. Mientras, Mijaíl y sus hermanos se encontraban en el Cáucaso, donde él comenzó a trabajar como periodista. A pesar de su situación relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, cuando se le invitó a trabajar como doctor por los gobiernos de Francia y Alemania se le impidió emigrar de Rusia debido al tifus. Fue entonces la última vez que vio a sus hermanos varones y a su madre.
Su primer libro fue un almanaque de folletines llamado Perspectivas Futuras, escrito y publicado en 1919. En 1921, Bulgákov se mudó a Moscú con su esposa y sin dinero. Vivió cerca de los Estanques del Patriarca, lugar donde se situaría gran parte de su posterior novela El maestro y Margarita.
Publicó novelas y artículos durante la primera mitad de los años 20, y en 1926 estrenó la adaptación teatral de su novela La guardia blanca, con el título Los días de los Turbín debido a la censura. Fue un éxito de público, pero las críticas fueron adversas desde un punto de vista ideológico y se inició una campaña contra él en este sentido que duraría toda su vida.
Apenas un mes más tarde estrenó su segunda obra, El apartamento de Zoia, una sátira del mundo de la delincuencia durante el período de la NEP. Desde 1927 su carrera comenzó a sufrir debido a la constante crítica de que era demasiado anti-soviético. Para 1929 su carrera estaba arruinada, y el gobierno había censurado y prohibido la publicación de cualquiera de sus trabajos y la puesta en escena de cualquier de sus obras.
En 1932, Bulgákov se desposó por tercera vez, en esta ocasión con Yelena Shílovskaya, quién sería la inspiración del personaje Margarita en su novela más famosa. Durante la última década de su vida, Bulgákov continuó trabajando en El maestro y Margarita, escribió obras de teatro, críticas y relatos y realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales de novelas. Muchas de ellas no fueron publicadas y otras fueron destruidas por la crítica.
Bulgákov nunca apoyó el régimen, y se mofó de sus deficiencias en varias de sus obras, lo que le supondría diez años de ostracismo. La mayor parte de sus escritos permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas.
En 1930 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar de la Unión Soviética si es que esta se negaba a valorarlo como escritor. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor contaría en su diario cómo fue este uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquel momento, limitándose a decir que un escritor no puede vivir lejos de su patria. Stalin, sin embargo, había disfrutado una de sus obras, Los días de los Turbín, por lo que le encontró trabajo en el Teatro de la Juventud obrera de Moscú (TRAM), y luego en el Teatro de Arte de Moscú.
Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodévichi.