miércoles, 4 de noviembre de 2020

El libro de la risa y el olvido

 

Título: El libro de la risa y el olvido

Autor: Milan Kundera

Editorial: Maxi Tusquets Editores

Traducción: Fernando de Valenzuela

Encuadernación: De bolsillo, tapa blanda

ISBN: 9788490662038

Edición: 2016

Páginas: 300

Precio: 7,95€ 

 

SINOPSIS

Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir con ellos sus cada vez más vagos recuerdos de su vida matrimonial, Mirek, en Bohemia, trata en cambio de recobrar unas antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. El libro de la risa y el olvido es una novela sobre Tamina y, en el instante en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tamina. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son una variación de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo...Una novela sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles.

 

OPINIÓN PERSONAL

Como siempre, Kundera entremezcla la filosofía con relatos cortos, los nombres de personajes inventados esconden pasajes biográficos en la clandestinidad, con la ligera protección del anonimato para sus conocidos y allegados. Personalmente de todo lo que he leído de su obra, es quizás el libro que menos me ha enganchado. Varios de los relatos me han gustado pero, debo admitir, no todos. Destacaría principalmente el relato Lítost, ya que el término en sí mismo ya merece una referencia, Mamá y las dos partes de Las cartas perdidas. Milan Kundera nos acerca en este libro a su visión de la muerte, a través de la vivencia de la propia pérdida del padre, de la poesía, a través de la evocación de una sobremesa de autores, de la misoginia y el feminismo, ambos a través de metáforas, discursos políticos y diversidad de opiniones.
Recomendaría antes otras de sus obras, pero eso no significa que esta me haya disgustado, en absoluto.


SOBRE EL AUTOR

La literatura de Kundera ha sido influencia e inspiración para muchos. Sus libros escudriñan las relaciones humanas y aportan una mirada íntima de lo que somos.
Hay muy poca información sobre la vida de Milan Kundera, ya que el autor, como un medio para que sus libros se valieran por sí solos, ha tratado de mantenerse lejos de los medios de comunicación. Sin embargo, algunas cosas se saben y han llenado su personalidad de intriga, y hacen que a los lectores se les antoje acercarse a él, al menos a través de las páginas de sus obras.

Os remito por aquí algunos de esos datos:


Es uno de los pocos escritores que, en vida, han sido publicados por la editorial francesa La Pléiade, conocida por publicar solamente textos de escritores fallecidos que han sido considerados como clásicos. Junto a Kundera, solamente figuran otros nombres de escritores que fueron editados y publicados cuando estaban vivos, algunos como Marguerite Yourcenar y Mario Vargas Llosa, el ínico latinoamericano de la lista.

Algunos de los primeros libros de Kundera fueron una fuerte e irónica crítica al comunismo. Por esa razón, en 1968 sus obras fueron prohibidas en su país y en toda la Unión Soviética, y quedó impedido (para escribir) hasta 1975, cuando se trasladó a Francia. No fue hasta el 2006 que La insoportable levedad del ser fue publicada en República Checa tras 22 años de censura.

Según el periodista Rodrigo Abdahllah, la última entrevista que dio el escritor fue en 1985, y solamente porque la periodista era la hija de un famoso pianista a quien Kundera admiraba profundamente. En aquella entrevista Kundera afirmó:  “En Francia me voy a quedar por siempre y esta es mi verdadera patria”, no era solamente una sentencia emocional, sino que para entonces el gobierno francés ya le había otorgado la nacionalidad francesa igual que a Julio Cortázar.

En el año 2010 Milan Kundera fue Duque de Amarcord del Reino de Redonda, un territorio ficticio del que muchos escritores han recibido el título de rey, ordenado por Javier Marías, quien entonces ostentaba el reinado. Kundera se convirtio así en el primer checo en obtener el título noble. Sir John ElliotGeorge Steiner y Umberto Eco son algunos de los personajes influyentes que también han recibido este galardón.