martes, 2 de junio de 2020

El misterio del cuarto amarillo




Título: El misterio del cuarto amarillo
Autor: Gaston Leroux
Editorial: Editorial Andrés Bello
Traducción: Editorial Andrés Bello (cesión)
Encuadernación: De bolsillo (tapa blanda)
ISBN: 9788496246676
Edición: 2004
Páginas: 237
Precio: - - - 



SINOPSIS


En la residencia del profesor Stangerson se oyen gritos, tiros y golpes de muebles que vuelcan. Su hija aparece sola, gravemente herida, cuando echan abajo la puerta de su habitación cerrada desde el interior. Ni rastro del criminal. Si no existe otra salida y si la ventana está asegurada por barrotes, ¿por dónde ha escapado? La inteligencia y la intuición del joven Joseph Rouletabille, mitad detective, mitad periodista, resolverá el enigma.

OPINIÓN PERSONAL

No me ha entusiasmado, personalmente. Pese a lo reducido de su longitud, me ha resultado pesado, repetitivo y plagado de lagunas. Pese a que el plot twist está bien pensado, todo el planteamiento se alarga demasiado, volviendo una y otra vez cada pocas líneas a insistir en los mismos detalles que ya conocemos sobradamente desde el inicio de la novela, sin ampliarlos ni esclarecer nada en relación a ellos. Pese a este contratiempo, mi interés por leer su obra El fantasma de la ópera no ha decrecido.

SOBRE EL AUTOR

Gaston Leroux (París, 1868 – Niza, 1927) ha pasado a la historia de la literatura como uno de los pioneros de la literatura de misterio. Aunque ejerció como abogado durante tres años, pronto descubrió que su auténtica vocación era escribir y se dedicó a ello en cuerpo y alma. Crítico teatral, periodista (como reportero siguió los avatares de la Revolución rusa y entrevistó a algunos de los criminales más peligrosos de su época) y, por encima de todo, escritor, Leroux llevó una existencia pareja a la de uno de sus más célebres contemporáneos: Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Leroux, y su inmortal personaje Joseph Rouletabille, han deleitado a millones de lectores de todo el mundo a partir de historias que exploran las formas clásicas de la narrativa policíaca: los enigmas que aparentemente no tienen solución, como los «cuartos cerrados». Actualmente Leroux ocupa un lugar de honor entre los autores franceses de todas las épocas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario