viernes, 10 de abril de 2020

El cielo es azul, la tierra blanca









Título: El cielo es azul, la tierra blanca

Autora: Hiromi Kawakami
Editorial: De Bolsillo
Traducción: Marina Bornas Montaña
Encuadernación: Tapa blanda (de bolsillo)
ISBN: 9788466343824
Edición: 2018
Páginas: 212
Precio: 9,95€


SINOPSIS

Tsukiko tiene treinta y ocho años, vive sola y trabaja en una oficina. Una noche se encuentra en un bar con uno de sus antiguos profesores del colegio. Él es treinta años mayor que ella, jubilado y presumiblemente viudo. Su relación evoluciona -conducida suavemente por Kawakami a lo largo de las distintas estaciones- desde un conocimiento superficial mientras comen y beben a una agradable sensación de compañerismo y, finalmente, hasta una profunda relación sentimental. Desde un sake caliente hasta una cerveza fría, desde los árboles desnudos hasta su florecimiento, el lector siente de cerca la melancolía de los protagonistas y la hipnótica atmósfera de esta historia inolvidable, ganadora del prestigioso Premio Tanizaki, que ha marcado un hito en la literatura contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL

No es la primera obra que leo de Hiromi Kawakami, pero sí la primera puramente romántica, sin dejar de lado su narrativa costumbrista habitual.
Es una historia muy sutil, con una construcción de personajes muy detallada; la relación que se establece entre los protagonistas es realista, pausada, la diferencia de edad no resulta violenta en ningún momento, al contrario, el tema se aborda de una manera dulce e intelectual.
Destaco sobre todo el magistral manejo de la herramienta MacGuffin desde la primera a la última página.

SOBRE LA AUTORA

Hiromi Kawakami es una autora japonesa de literatura contemporánea que ha ganado varios premios. Graduada en biología, se dedica en la actualidad únicamente a escribir, aunque previamente había ejercido como profesora. Ha obtenido el premio Akutagawa (uno de los más prestigiosos en Japón) y el Tanizaki, entre otros.
Las novelas de Kawakami suelen tener cierto aire cotidiano, en el que la comida, el día a día y la ambientación japonesa tienen mucha importancia.
Después del éxito de El cielo es azul, la tierra blanca, se realizaron varias adaptaciones, tanto a la gran pantalla (Sensei no Kaban) como al manga, dibujado por Jiro Taniguchi (Los años dulces).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario