Titulo: Demian: historia de la juventud de Emil Sinclair
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Alianza
Traducción: Genoveva Dieterich
Encuadernación: Tapa blanda (de bolsillo)
ISBN: 8420633399
Edición: 2004
Páginas: 184
Precio: 12€
SINOPSIS:
La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el <<estigma de Caín>>) para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad- traza, como reza su subtítulo, la <<historia de la juventud>> de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.
OPINIÓN PERSONAL:
Sublime. Pese a un inicio lento, inevitable teniendo en cuenta que Emil Sinclair es un niño considerablemente pequeño, en el momento en que aparece el personaje de Demian me vi incapaz de apartar la vista del libro. Demian se ha convertido, sin duda alguna, en uno de mis personajes favoritos de la literatura, casi poniéndose en cabeza.
Al final, el menos importante resulta Emil, quien es únicamente un vehículo para la crítica de la religión, la sociedad, la guerra y la normalidad indiscutida por el rebaño que constituye el ser humano durante toda su existencia, sin pena ni gloria, todo ello descubierto a través de las enseñanzas de Demian, que se convierte en mentor no solo para el protagonista, sino para el lector.
Absolutamente recomendable.
Muy a tener en cuenta las reflexiones sobre Abraxas.
SOBRE EL AUTOR:
Hermann Karl Hesse (Calw, Wurtemberg, Imperio alemán, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962) fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo en mayo de 1924.
De personalidad difícil y un tanto huraña, Hesse trabajó como librero mientras desarrollaba su carrera literaria.
Viajó a la India en diversas ocasiones, donde su padre
era misionero. La cultura oriental influyó de manera decisiva en su obra
posterior, sobre todo en uno de sus libros más importantes, Siddartha -escrito en 1922- en el que se trata la vida de Buda.
Una de las constantes en su obra es el desarrollo del individuo y la rebelión frente a la sociedad mancomunada.
A partir de su condena a la participación de Alemania en la I Guerra Mundial, Hesse optó por exiliarse a Suiza debido al ostracismo al que fue sometido por todo su entorno. Fue allí donde escribió su obra más influyente: El lobo estepario (1927)
Hesse recibió el Premio Nobel de literatura en 1946, tres años después de la que sería su última novela, El juego de los abalorios. A partir de esa fecha apenas publicó nada más que algunos poemarios de carácter nostálgico y oscuro.
Murió a los ochenta y cinco años a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario