Titulo: Tragedias
Autor: Sófocles
Editorial: Gredos
Traducción: Assela Alamillo
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424900991
Edición: Primera edición
Páginas: 580
Precio: 31,50€
SINOPSIS:
Recopilación de las Tragedias de Sófocles que incluye Áyax, Las Traquinias, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono.
OPINIÓN PERSONAL:
Ha sido Antígona lectura obligatoria en Artes Escénicas y, aprovechando la excusa, decidí leer todas las Tragedias, teniendo como tenía particular interés por Edipo Rey.
En mi caso, en prácticamente todas ellas me ha ocurrido que he comenzado la lectura aborreciendo a ciertos personajes que más adelante he comprendido mucho mejor y "apoyado" más que a los que de primera mano me parecían más afines a mis ideologías -pues no hay que olvidar que todas ellas tienen un fin moralizador-.
Qué duda cabe que cualquiera que aprecie la literatura se tomará la molestia de disfrutar de los clásicos.
SOBRE EL AUTOR:
Sófocles (en griego Σοφοκλῆς) fue un poeta trágico. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Las principales fuentes de las que proceden sus datos biográficos son la Vida de Sófocles escrita por un anónimo en el siglo I, además de fragmentos dispersos que se pueden encontrar en las obras de Plutarco, Ateneo, Aristóteles y otros autores.
Sófocles nació en Colono, una aldea cercana a la ciudad de Atenas, dentro de una familia acomodada, en el 496 a. C. (aunque las fechas difieren según la fuente).
Algo más tarde del año 460 a. C. se casó con Nicóstrata, con quien tuvo un hijo, Iofonte, que se dedicó también a la tragedia. Ya con cincuenta años se enamoró de una meretriz, Teóride de Sición. Con ella tuvo a Aristón, que a su vez fue padre de Sófocles el Joven, por quien Sófocles sentía gran estima y que llegó a ser también escritor de tragedias.
Participó activamente en la vida política de Atenas. En el 442 a. C. fue el heletómano, cargo que desempeñaba la persona dedicada a administrar el tesoro de la Liga de Delos. Gracias, en parte, al éxito de su obra Antígona, representada en el año 442, fue elegido estratego.
Se le atribuye el aumento de dos a tres del número de actores, aumentó el número de coreutas de doce a quince, introdujo la escenografía y fundó el llamado Tíaso de las musas, donde se rendía culto a las musas y se hablaba de arte.
Murió en el año 405 a. C. Tras su muerte, fue venerado como si fuera un héroe, con el nombre de Dexio. En los Museos Vaticanos se conserva una copia de una estatua que lo representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario