lunes, 24 de enero de 2022

La cámara sangrienta

 


Título: La cámara sangrienta

Autora: Angela Carter

Editorial: Narrativa Sexto Piso

Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788416677450

Edición: 2020

Páginas: 208

Precio: 20€

SINOPSIS

Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, el Gato con Botas...Preocupada por cuestiones de género y por la tradición -y los mecanismos narrativos- de los cuentos de hadas, Angela Carter <<revisita>> con una sensibilidad feminista mitos y leyendas bajo la égida gótica de Poe o de Hoffmann, pero con la audacia y el talento de mezclar, pongamos por caso, a Perrault y a Sade con Boccaccio. Éstos son relatos en los que las protagonistas rehacen las reglas (y el propio final del cuento), abandonando el rol pasivo que se les impone y atreviéndose a nombrar su deseo.
Pero este libro es mucho más que la mera suma de dichos elementos; es mucho más que un portentoso compendio de pastiches, homenajes, variaciones o reescrituras del folclore y de cierto imaginario gótico bajo una penetrante y desacralizadora mirada de género. Ante todo, Carter es una estilista suprema, barroca, ingeniosa, con una capacidad inigualable a la hora de modular una voz que sabe ser subyugante e irónica, grácil y tenebrosa. La prosa de Angela Carter es la alfombra roja que nos llevará por los sótanos de la devastación, por los intrincados y sombríos laberintos del deseo, por los paisajes nocturnos de la psique. Carter busca el lugar donde el depredador y la presa de (con)funden en sugerente síntesis; le interesan las dinámicas del eros como fuerza subversiva y las metamorfosis que sacan a la luz la otredad que habita en nosotros: los placeres y los sufrimientos de la carne en la infinita galería de espejos (¿rotos por una garra peluda e impulsiva?) de la identidad.

OPINIÓN PERSONAL

La prosa de Angela Carter se caracteriza por su sensualidad, la exploración del cuerpo y deseo femenino, dotando siempre de un carácter fuerte e independiente a sus protagonistas, maltratadas por la tradición de los cuentos de hadas, adquiriendo mucha profundidad en sus revisiones.

SOBRE LA AUTORA

Escritora y periodista inglesa, Angela Carter es conocida por sus novelas y relatos en los que mezcla cuentos populares y elementos del psicoanálisis para crear obras inquietantes y fantásticas.
Ganadora de premios como el John Llewellyn Rhys o el Somerset Maugham, Carter también publicó ensayos sobre la sociedad japonesa -vivió en Tokio durante algún tiempo- y fue profesora de escritura creativa en varias universidades.



jueves, 20 de enero de 2022

Canción de Navidad

 


Título: A Christmas Carol

Autor: Charles Dickens

Editorial: Penguin English Library

Traducción: - - -

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9780141389479

Edición: 2012

Páginas: 95

Precio: 6,84€


SINOPSIS

A Christmas Carol está ambientado en Londres durante un día de Nochebuena. Está estructurado en cinco capítulos denominados «estrofas», de los cuales tres hacen referencia a los encuentros de los «fantasmas de la Navidad» —pasado, presente y futuro— con Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta que desprecia todo lo relacionado con la Navidad.

La primera estrofa, El espectro de Marley, comienza siete años después de la muerte de Jacob Marley, el socio de Scrooge. Esa noche, la visita del espíritu de Marley le hace ver al anciano las consecuencias de la avaricia y el egoísmo, representados en una larga y pesada cadena que arrastra consigo indefinidamente. Su antiguo colaborador también le advierte de la llegada de otros tres fantasmas esa misma noche con el fin de «evitar un destino» como el mencionado.​

Las apariciones de los tres fantasmas de las Navidades son el hilo conductor de la trama en las siguientes tres estrofas.

OPINIÓN PERSONAL

Sobre este clásico no hay opinión posible.
Destacan, como es costumbre, las exquisitas descripciones de Dickens, quien no escatima en detalles aunque se trate de un simple pomo de puerta.

SOBRE EL AUTOR

Charles John Huffam Dickens (Landport, PortsmouthInglaterra7 de febrero de 1812 - Gads Hill Place9 de junio de 1870era hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabet Barrow (1789-1863). En 1814, la familia se trasladó a Londres, a la Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a ChathamKent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidactaCon esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. Este sería su escritor favorito. También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.
Su vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.
A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en la Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Este período su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado); ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.
Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidó el empeño de su madre de obligarlo a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcaron su vida como escritor: dedicó gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias.
En mayo de 1827, Dickens empezó a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y, después de un tiempo, como taquígrafo judicial.

En 1828 comenzó a colaborar como reportero en el Doctor's Commons y posteriormente ingresó en calidad de cronista parlamentario en el True Sun. Por esta época se interesó por la escena teatral londinense, apuntándose a clases de interpretación, pero el día de la realización del casting, padeció gripe y no pudo asistir, apagándose así sus sueños de ser actor teatral.

En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios, y viajar a través del país a cubrir las campañas electorales. En 1836 sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833, se publicaron formando el primer volumen de Sketches by Boz y que dio paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de Los papeles póstumos del club Pickwick. Posteriormente continuó contribuyendo y editando diarios durante gran parte de su vida.
En 1836 aceptó el trabajo de editor del Bentley's Miscellany, que mantendría hasta 1839, cuando discutió con el dueño. Otros dos periódicos de los que Dickens fue asiduo contribuyente fueron Household Words y All the Year Round.
Los escritos de Dickens fueron sumamente populares en sus días y fueron leídos extensamente. En 1856, su popularidad le permitió comprar Gad's Hill Place. Esta gran casa ubicada en Higham, Kent, tenía un especial significado para el escritor, ya que de niño había caminado por sus cercanías y había soñado con habitarla. El lugar fue también el lugar donde se desarrollan algunas escenas de la primera parte del Enrique IV de Shakespeare, conexión literaria que complacía a Dickens.

Su siguiente obra fue Oliver Twist (1837-1838) un relato auténticamente autobiográfico que se publicó por entregas durante dos meses. A esta obra siguieron Nicholas Nickleby (1838–1840) y La tienda de antigüedades (1840–1841), donde narra las desdichas de la pequeña Nelly, con pasajes inspirados en el reciente fallecimiento de su cuñada Mary Hogarth, de diecisiete años, a quien Dickens adoraba. La obra tuvo un gran éxito en Inglaterra y América.

Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la sociedad de este país debido a las conferencias que impartía y a la novela Notas de América, contraria a la esclavitud y que Dickens había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de ello se reconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843.

Fundó en 1849 el semanario Household Words, donde difundió escritos de autores poco conocidos y en el que publicó dos de sus más excelsas obras: Bleak House (Casa desolada, 1852-1853), y Hard Times (Tiempos difíciles, 1854).

Su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100 000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.

En 1859 publicó Historia de dos ciudades. En 1863 crea The Arts Club.

El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia, Dickens sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Antes de partir se acordó del inconcluso manuscrito de Nuestro amigo mutuo, y regresó al vagón únicamente a recuperarlo. Típico de Dickens, él luego usaría esta terrible experiencia para escribir su corta historia de fantasmas El guardavía, en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.

Volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. Poco después fue recibido por la reina Victoria I, la cual era gran lectora de sus obras.

En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente.

Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, murió al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia.




martes, 4 de enero de 2022

The Millstone

 



Título: The Millstone

Autora: Margaret Drabble

Editorial: Penguin Books

Traducción: - - -

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9780140028423

Edición: 1968

Páginas: 172

Precio: 6,99£


SINOPSIS

Ambientada en el aún no completamente Swinging LondonThe Millstone se centra en la vida de Rosamund Stacey, una atractiva graduada de Cambridge que está escribiendo su tesis sobre poesía inglesa temprana mientras vive sola en el espacioso piso de sus padres, que han ido a África un año en una misión filantrópica. Si bien Rosamund está convencida tanto de sus cualidades como historiadora literaria como de sus ideales socialistas, y en particular fabianos, es bastante reacia a la hora del sexo. Para evitar ser considerada pasada de moda o arrogante, ha logrado hacer creer a su pequeño pero íntimo círculo de amigos que sale con dos hombres al mismo tiempo, mientras que en realidad todavía es virgen y solo disfruta de sus dos amigos varones. Cada uno de los hombres también piensa que ella está acostándose con el otro, por lo que ninguno de ellos la presiona para que tenga relaciones sexuales con él.

A través de uno de esos hombres, Rosamund conoce a George Matthews, un locutor de noticias de BBC Radio, y se siente atraída por él, aunque desde el principio está bastante segura de que es gay. Tiempo después, terminan en su apartamento y eventualmente tienen relaciones sexuales. Como George también tiene la impresión de que tiene dos amantes, Rosamund no tiene necesidad de ocultar el hecho de que esta es su primera vez. Demasiado tímida para decirle que se ha enamorado de él, y ahora creyendo que él es bisexual, deja que George desaparezca de su vida tan pronto como él entró, en los meses siguientes solo ocasionalmente escuchando su voz en la radio.
Pronto, Rosamund descubrirá que está embarazada.


OPINIÓN PERSONAL

Otra de las lecturas obligatorias del primer cuatrimestre de carrera para la asignatura de Textos Literarios en Lengua Inglesa.
Esta novelita es fácil y rápida de leer, tiene muy pocas páginas, el vocabulario es sencillo y la trama no es nada compleja.
No he empatizado en absoluto con la protagonista, me parece elitista, prepotente y bastante insufrible; pese a esto, el libro no me ha disgustado en absoluto, al encontrar varias similitudes con mi propia primera infancia en la historia del bebé.

SOBRE LA AUTORA

Margaret Drabble (SheffieldInglaterra5 de junio de 1939) es una novelista y crítica literaria inglesa.

Drabble nació en Sheffield (Yorkshire), siendo la segunda hija del abogado y novelista John F. Drabble y la maestra Kathleen Marie. Su hermana mayor es la novelista A. S. Byatt (n. 1936) y su hermana menor es la historiadora Helen Langdon.

Después de asistir al internado Mount School en York, donde su madre trabajaba, Drabble obtuvo una beca para el Newnham College, Cambridge, donde estudió inglés.

En 1960, se unió a la Royal Shakespeare Company y llegó a estar bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Sin embargo, Drabble abandonó la Compañía para iniciar una carrera literaria. Su primera novela, A Summer Bird Cage, fue publicada en 1963. Entre 1980 y 1982, presidió la National Book League.

Drabble estuvo casada con el actor Clive Swift entre 1960 y 1975. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales es la personalidad televisiva Joe Swift. En 1982, se casó con el escritor y biógrafo Michael Holroyd. El matrimonio reside a caballo entre Londres y Somerset.

Drabble fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1980. La Universidad de Cambridge le otorgó un doctorado honorario en 2006. En 2008 fue ascendida a Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Drabble ha publicado 17 novelas. Sus primeras novelas fueron editadas por Weidenfeld & Nicolson. Recientemente, ha trabajado con Penguin Books y Viking Press. Su tercera novela, The Millstone (1965), fue condecorada con el John Llewellyn Rhys Prize en 1966, mientras que Jerusalem the Golden ganó el James Tait Black Memorial Prize en 1967.

Aunque es reconocida por sus novelas principalmente, Drabble también ha escrito guiones (Su vida íntima), obras de teatro y cuentos, así como obras de no ficción tales como A Writer's Britain: Landscape and Literature y biografías de Arnold Bennett y Angus Wilson. Sus trabajos de crítica literaria incluyen análisis de las obras de William Wordsworth y Thomas Hardy. Así mismo, editó dos versiones de The Oxford Companion to English Literature.