domingo, 18 de octubre de 2020

Algo que brilla como el mar

 

Título: Algo que brilla como el mar

Autora: Hiromi Kawakami

Editorial: DeBolsillo

Traducción: Marina Bornas Montaña

Encuadernación: Tapa blanda, de bolsillo

ISBN: 9788466338233

Edición: 2017

Páginas: 255

Precio: 10,95€

 

SINOPSIS

Las circunstancias han convertido a Midori Edo en un muchacho que siente sobre los hombros todo el peso de una adultez prematura. Vive en casa de su abuela Masako junto a su madre Aiko, y recibe regularmente las visitas de su desvergonzado padre biológico.

Pero Midori y su familia no son los únicos que viven constreñidos por el asfixiante lazo de una existencia precaria. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse como una mujer para fundirse así con la sociedad que lo rodea y sentir el desprecio ejercido por esta en su propia piel, al tiempo que la enamorada Mizue ha de soportar sus miradas llenas de indiferencia.

Algo que brilla como el mar es la historia de unos personajes que sienten que en el mundo donde viven no hay lugar para ellos. Midori, Hanada, Mizue; todos ellos transitan por un puente colgante entre una época ancestral que vive sus últimos días y un mundo nuevo que justo empieza a abrir los ojos al cambio.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, el libro que menos me ha convencido de esta autora hasta el momento. Normalmente cuenta una historia muy concreta en sus novelas, pero no es el caso en Algo que brilla como el mar. De principio a fin transcurre una misma acción estancada sin finalidad alguna, sin evolución en los personajes, sin acción narrativa, resultan mucho más interesantes los personajes secundarios de los que apenas descubrimos nada que el protagonista, quien no tiene sustancia alguna.

SOBRE LA AUTORA

Hiromi Kawakami nació el 1 de abril de 1958 en Tokio y estudió ciencias naturales en la universidad de Ochanomizu. Con este dato, muchas cosas que leemos en sus novelas acerca de las tabernas y los bares cobran sentido. Hoy en día, por aquella zona, hay ciertos locales que recuerdan a los escenarios que describe en sus novelas.

Después de graduarse, fue profesora de biología mientras publicaba bajo el seudónimo de “Hiromi Yamada” en la revista NW-SF.

No fue hasta 1994 cuando su primera novela vio la luz, “Kamisama” (Dios) y a partir de ahí despegó recibiendo numerosos premios por sus obras como el prestigioso Premio Akutagawa de novela o el Premio Tanizaki entre otros.