martes, 28 de mayo de 2024

Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas)

 



Título: Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas)

Autora: Emily Brontë

Editorial: Wordsworth Classics

Traducción: - - -

Encuadernación: Tapa blanda (de bolsillo)

ISBN: 9781853260018

Edición: 2000

Páginas: 272

Precio: 9,36€


SINOPSIS

Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se inicia con Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heathcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones. Cumbres Borrascosas hipnotiza y envuelve en una maraña de pasiones, odio, sed de venganza, amor no correspondido, desengaño, desesperanza...
Los personajes giran en torno a un hogar que deja de serlo a voluntad y capricho de Heathcliff, un hombre imponente, de fuerte carácter y movido por la ira y el rencor hacia la familia que, aunque lo acogió, nunca lo consideró más que un niño abandonado recogido de las calles de la ciudad. El niño despreciado creció para odiar más que nadie. El señor Earnshaw nunca imaginó que aquél niño de grandes ojos, a quien brindó su casa, terminaría siendo el amo y señor de ésta y todos sus habitantes, engendrando un ambiente de miedo y violencia. La novela no sólo posee un increíble estilo descriptivo que introduce al lector en el drama desarrollado en una antigua casa de campo, sino que también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL

Lectura obligatoria de la carrera en la que descubrimos el inicio, junto al Don Juan de Lord Byron, la figura del anti-héroe en el personaje de Heathcliff. La ambientación es sumamente envolvente, la obra está plagada de descripciones oscuras y crueles, algunas incluso difíciles de digerir. Un descenso a la locura en toda regla que arrastra consigo a varias generaciones que deben pagar por los pecados de sus ancestros.

SOBRE LA AUTORA

Emily Jane Brontë (Thornton, 30 de julio de 1818 - Haworth, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica.
Fue la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco anglicano. Su madre murió el 22 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, Lancashire, donde cayeron enfermas de tuberculosis. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las hermanas Brontë junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios —Angria, Gondal y Glass Town— y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.
En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
La gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, un hombre fracasado en la pintura, que había sido despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de la escribanía de un tal señor Robinson por cortejar a su esposa. La adicción a la bebida fue extrema en los últimos años a la que añadió el consumo indiscriminado del opio. Emily, considerada una persona severa, de temperamento intransigente y poco efusiva, le atendió hasta el final de sus días. Permanecía despierta hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.
En 1847 Emily publicó Cumbres Borrascosas, una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa victoriana a pesar de que, inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre durante el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.