lunes, 18 de julio de 2016

Enciclopedia de malos alumnos (y rebeldes que llegaron a genios)







Titulo: Enciclopedia de malos alumnos (y rebeldes que llegaron a genios)
Autores: Jean-Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard
Editorial: Catapulta Editores
Traducción: Cristina Piña
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9789871078998
Edición: 2008
Páginas: 129
Precio: 21.50 €

SINOPSIS:

¿Quién hubiera apostado por ellos cuando eran jóvenes?
He aquí una galería de retratos de hombres y mujeres que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias a pesar de sus caóticos primeros pasos.
Con el tiempo, la historia los encumbró a la gloria, convirtiéndolos en genios.
Esas figuras impresionantes dominan nuestra cultura escolar como estatuas.
Los diccionarios y los museos nos los presentan con el rostro austero y los bolsillos llenos de cualidades. Pero los bolsillos tienen agujeros.
Redescubramos aquí a esos grandes nombres de otra manera. A través del relato de su insolente juventud.

OPINIÓN PERSONAL:

Un enfoque totalmente descarado y realista de los grandes personajes de la historia, presentados sin tapujos en su más tierna infancia con todos sus claroscuros, para desesperación de todas aquellas personas que no son capaces de entender que el éxito no viene siempre de la mano de la perfección. Totalmente recomendable.

SOBRE LOS AUTORES:

Famoso autor de la novela policíaca francesa, sobre todo de la colección Serie Negra, Jean-Bernard Pouy ha situado a menudo sus intrigas en el universo escolar. También es una figura fundamental en uno de los programas de culto de radio France Culture.

 <<Escribir la Enciclopedia de malos alumnos...fue una tarea dominada por el placer. El de aprender un montón de cosas que me podían hacer brillar en sociedad gracias a las investigaciones documentales realizadas para el proyecto. Sin olvidar la felicidad de darse cuenta de que no hay determinismo: una infancia problemática, una educación fallida, una vocación forzada o desviada a menudo pueden llevar a la iluminación>>.




Después de haber trabajado en la edición universitaria, Anne Blanchard tuvo ganas de "tomarse unas vacaciones". Está interesada en las ediciones para jóvenes y divulgativas. Se ha convertido en editora de libros ilustrados y en autora.




El dibujante Serge Bloch colabora en la prensa y en las ediciones para niños y adultos, tanto en Francia como en el extranjero. Acostumbra a decir: <<Un dibujo es como una ventana que abrimos sobre los personajes, como un pequeño teatro que puedo poner en acción. Es una idea que siempre me ha encantado>>.
Sobresale a la hora de descentrar iconos y dice: <<Me gusta cada vez más mezclar el dibujo con la foto, porque la foto nos hace creer que es verdadera. A menudo, un solo elemento fotografiado introduce lo real y el dibujo permite jugar con él>>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario