lunes, 11 de julio de 2016

El guardián invisible









Titulo: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino (vía Círculo de lectores)
Traducción: ---
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467254396
Edición: 2013
Páginas: 411
Precio: 18.50 €

SINOPSIS

Aquel par de rutilantes zapatos de charol, perfectamente alineados junto al borde de la carretera que serpenteaba entre los bosques de Elizondo, brillaban como pequeños faros bajo la luz de las linternas. Un acto a todas luces deliberado, una señal. El cuerpo de la niña se encontraba al final de la ladera, junto al río, también dispuesto de forma minuciosa para producir un efecto que trascendiese la ciega brutalidad del asesinato. El vello del pubis había sido rasurado y en su lugar el asesino había colocado un dulce típico de la zona, creando una imagen a un tiempo perversa y grotesca.
El extraño ritual que envuelve a las víctimas, los restos de pelo de animal y otros rastros desconcertantes alrededor de los cadáveres han hecho que la prensa comience a llamarlos <<los crímenes del basajaun>>, en referencia a la criatura ancestral de aspecto casi humano, custodio del equilibrio y la armonía de los bosques impenetrables del valle del Baztán, en los que las creencias atávicas perviven aún.
La inspectora de la policía foral Amaia Salazar vuelve al Elizondo de su infancia para poner un nombre y un rostro humano a ese gigante cubierto de pelo y que se alimenta de líquenes y cortezas, al tiempo que los conflictos familiares y un horror, largo tiempo aletargado en la brumosa memoria de la niñez, salen a su encuentro.

*Sinopsis alternativa.

En los bosques del Baztán, donde se dice que aún es posible oír el silbido que anuncia la presencia del basajaun, el señor ancestral de los bosques, aparecen, uno tras otro, los cuerpos de niñas asesinadas siguiendo un arcaico ritual purificador.
La inspectora Amaia Salazar regresa a su Elizondo natal para hacerse cargo de una investigación desconcertante, atenazada por el reencuentro con las sombras que se agazapan en el abismo de la memoria.

OPINIÓN PERSONAL

La sugerente atmósfera que Dolores Redondo es capaz de crear, la ambientación, la utilización de la mitología vasco-navarra y los entrañables personajes convierten esta historia en una pequeña joya.
Con unos detalles pulcramente cuidados, una trama con una premisa indiscutiblemente cautivadora y, por si fuera poco, varias subtramas puede que incluso más intrigantes que el propio caso, ya que son el hilo conductor de la trilogía.
El personaje protagónico, Amaia Salazar, constituye un soplo de aire fresco a los ya manidos detectives y policías clásicos del género, y resulta también sencillo identificar a cada miembro de su familia con nuestros propios parientes.
Sin duda lo mejor que he leído del género en nuestro país.

SOBRE LA AUTORA

Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969) cursó estudios de Derecho y Restauración. Su temprana vocación literaria nació casi como una consecuencia ineludible de su afición a la lectura, y se tradujo en relatos cortos que comenzó a escribir durante la adolescencia. Debutó como novelista en 2009 con Los privilegios del Ángel, obra que obtuvo una favorable acogida de la crítica y los lectores. Su segunda novela, El guardián invisible (2013), constituye la primera entrega de la trilogía del Baztán, y ha sido publicada simultáneamente en diez idiomas. Sus derechos cinematográficos han sido adquiridos por NadCon -empresa en la que participa Peter Nadermann, productor de la trilogía cinematográfica Millennium-, antes incluso de que la novela fuera editada.




ESPECIAL (libre de spoilers)

Con motivo de la Semana Negra de Gijón 2016 quiero rememorar mi encuentro con Dolores Redondo en la misma feria hace un año. Adjunto la foto que nos hicimos tras firmarme un ejemplar de El guardián invisible y uno de Ofrenda a la tormenta para mi madre, y responder a algunas de mis preguntas sobre el final abierto de la trilogía.
Previamente había asistido a la presentación de Ofrenda a la tormenta, pese a ya haber finalizado la trilogía, con la única intención de hablar con ella.
Mis preguntas, lo más directa posible para no malgastar su tiempo, fueron las siguientes:

¿Qué le ocurre a Dupree? ¿Está vivo o es sólo la imaginación de Amaia? ¿Qué hace James al respecto de lo acontecido durante el último libro?

Su respuesta, con una sonrisa de oreja a oreja al notar mi expectación y mi necesidad por resolver esos enigmas, fue breve y concisa, pero creo que os alegrará oírlo a todos los que hayáis disfrutado de la trilogía:

"Algún día quiero retomar la historia de Amaia, ahora mismo quiero dedicarme a otras historias totalmente diferentes, pero volveré al Baztán."

Cierro este breve especial, con todo el cariño del mundo, sobre una persona a la que admiro mucho más desde ese día, con las palabras que plasmó en mi libro antes de despedirnos.
Para Laura,
con todo mi cariño
Gracias por formar parte de la magia del Baztán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario