domingo, 19 de junio de 2016

Relatos cortos: La vecina / Alegría, llegó el salvador








Titulo: Relatos cortos: La vecina / Alegría, llegó el salvador
Autora: Ha Seong-Nan
Editorial: Puente con Corea (Uma-Atech), Andalucía Tech, LT1 Korea y Universidad de Málaga
Traducción: Luis A. de los Frailes (Prólogo y Aleluya, llegó el salvador), Kim Un Kyung (La Vecina)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 2014010035
Edición: ---
Páginas: 111
Precio: ---

SINOPSIS

La vecina:

Ha Seong-Nan nos adentra en la gris existencia de una señora casada cuyo nombre seguramente no nos importa (no le importa ni a su marido, para ser precisos) y cuya rutina se ve interrumpida por la llegada de una nueva vecina que aparece con muebles nuevos, electrodomésticos novísimos, un colchón de una plaza y, como se podrá intuir con posterioridad, delicadas braguitas impropias de una madre de familia media (más preocupada por la manutención de la absorbente prole y del desganado marido que de su posible sensualidad erótica). Es certera y sugerente, por tanto, la crítica a la cosificación y embrutecimiento de la mujer que ostenta esa posición de madre de familia en estas circunstancias: como le sucede a la lavadora, envejece repitiendo durante diez años las mismas funciones de modo mecánico. La soledad y el aburrimiento (según su marido le sobra el tiempo y tiene la cabeza llena de cosas sin importancia) le llevan a poner nombre a los electrodomésticos y a dialogar con ellos, la curiosidad de conocer las características de la nueva vecina se convierte en leitmotiv vital.

Aleluya, llegó el salvador:

La protagonista, de quien, de nuevo, desconocemos el nombre, acude a una reunión que ha organizado un antiguo compañero de facultad de su prometido. En total acuden tres de aquellos viejos amigos, ella y quien será su futuro marido. Durante la noche, envalentonados por la bebida, comienzan a destapar viejas rencillas y trapos sucios ocultos hasta entonces. Finalmente, la noche se descontrola, propiciando un cúmulo de extrañas circunstancias de las que deberán rendir cuentas más temprano que tarde.

OPINIÓN PERSONAL

Breve, pero intenso. Los relatos de Ha Seong-Nan nos descubren personajes de intrincadas personalidades, con pasados oscuros y futuros inciertos. Personajes con una profundidad tal que te arrastra con ellos durante toda la historia. Sufres con ellos. Odias con ellos. Con el broche de oro de contar con finales que distan mucho del vivieron felices.

SOBRE LA AUTORA

A la hora de explicar su forma de entender la creación literaria, la autora compara una novela con una caja de mandarinas que contiene 100 piezas. En esa analogía, <<Mi deseo -dice-, es llenarla exactamente con 100; ni con 99, ni con 101>>. Una obcecación que, en la narrativa de Ha, se ha convertido en cualidad única y apreciada.
En 1992, Ha Seong-Nan (Seúl, 1967) completó sus estudios de Literatura Creativa en el Instituto de las Artes de la capital surcoreana. Debuta en la escena literaria con el cuento Hierba (Pul), obra presentada con ocasión del Certamen Literario de Primavera de 1996. Al año siguiente, publica su primera colección de novelas cortas, La copa de Rubin, que consta de ocho historias. Esta corta sucesión de fechas señala algo importante sobre su modo de trabajar; no podría haber publicado su primera antología el mismo año de su debut de no haber tenido ya borradores y pruebas en preparación desde tiempo atrás.
Ha Seong-Nan, en efecto, lleva escribiendo novelas desde su adolescencia. En sus propias palabras, su actividad creativa, ininterrumpida desde entonces, fue durante un tiempo una apuesta <<poco decidida>>, un prolongado periodo de tentativa que le sirvió para dar forma a un método propio de trabajo. Un rasgo que diferencia su obra de la de otras autoras contemporáneas es su capacidad para mantener la narración en un ángulo de observación tan ambiguo e impreciso que a veces, incluso, no queda claro si el narrador es un personaje masculino o femenino. Ha Seong-Nan es capaz de plasmar mundos microscópicos y excluir de ellos el componente emocional hasta no dejar de él ni un ápice. Sus peculiares técnicas han captado gran atención y le han dado a Ha renombre como una de las autoras más innovadoras de la década de los noventa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario