sábado, 4 de junio de 2016

El diario de Bridget Jones










Titulo: El diario de Bridget Jones

Autora: Helen Fielding

Editorial: Círculo de Lectores

Traducción: Néstor Busquets

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 8422676389

Edición: 1999

Páginas: 365

Precio: 12.00 €

SINOPSIS

<<Miércoles 5 de abril. 56,65 kg. 5 copas (culpa de Jude), 2 cigarrillos (le puede pasar a todo el mundo: no significa que haya vuelto a empezar a fumar), 1765 calorías, 2 lotos instantáneas.>>
Entre los propósitos que cada fin de año se hace Bridget Jones están empezar una dieta, controlar la bebida, dejar de fumar, de leer libros de autoayuda, de comprar lotos instantáneas y <<establecer una relación positiva con un adulto responsable>> (léase encontrar pareja estable). Durante los 365 días siguientes veremos cómo Bridget Jones logra, sin ningún tipo de dificultades, incumplir todas las promesas a rajatabla.
Estas malévolas contradicciones se reparten en este hilarante diario de una mujer de 30 años obsesionada por la linea y amargada por no tener una relación formal. Bridget Jones consume sus días en un trabajo aburrido, saliendo de copas con sus amigas, manteniendo caóticas conversaciones con su madre o pensando cómo pescar a un hombre que quiera algo más de ella que <<sexo sin compromiso>>. Sin embargo, todo intento por conseguirlo acaba por irse a pique, unas veces por la mala suerte, y otras por propia inseguridad. Porque Bridget no es ni mejor ni peor: solamente es el prototipo de mujer que trata por todos los medios de ser feliz en este esquizofrénico final de siglo.

OPINIÓN PERSONAL 

Encontré este libro a un precio irrisorio en un mercadillo de libros de segunda mano que se celebraba en el Mercado de la Cebada del barrio La Latina de Madrid (para quien le interese, se encuentran verdaderas joyitas descatalogadas). Lo compré porque tanto mi madre como yo llevamos años obsesionadas con las películas basadas en esta novela (El diario de Bridget Jones, Bridget Jones: sobreviviré, y el estreno de este año El bebé de Bridget Jones).
En otras circunstancias jamás leeríais, ni oiríais, algo así saliendo de mí, pero debo decir que las películas le dan mil vueltas al libro. De verdad, si os gustan las películas, no leáis el libro. Bueno, y en general, no lo leáis si podéis evitarlo, ved las películas. La Bridget de las películas es una mujer de verdad con la que todas podemos sentirnos identificadas: una chica con unos kilos de más, patosa, del montón, una chica normal, con unas preocupaciones y unos problemas normales (medianamente, en serio, vedla). La del libro, por el contrario, es una chica físicamente "perfecta" (al menos tal y como se entiende en la sociedad, el prototipo) que quiere adelgazar pese a tener incluso infrapeso (teniendo en cuenta su estatura), que le da a la bebida y es una ludópata. No hay mucho más, llegué a detestar a la protagonista de la novela, creo que no da una imagen realista (ni sana) de las mujeres. Voy a contracorriente, lo sé.

SOBRE LA AUTORA

Más de un millón de ejemplares, casi un año en la lista de libros más vendidos en Gran Bretaña, publicado en 22 países, página Web en Internet, galardonado con el British Book Award al mejor libro de 1997, El diario de Bridget Jones fue un auténtico fenómeno de masas, y su autora, Helen Fielding (19 de febrero de 1958, Morley, Reino Unido), saltó al primer plano de la opinión pública. Trabajó durante años en la prensa inglesa, donde creó al personaje de Bridget Jones para el diario The Independent.
Sin embargo, hasta que se publicaron todas las columnas en formato libro no nació lo que se ha dado en llamar la <<bridgetmanía>>. En la actualidad, Fielding publica las nuevas andanzas de Bridget Jones en el Daily Telegraph.
Estudió Lengua Inglesa en la Universidad de Oxford y tuvo su primer trabajo en la BBC. Su primera novela fue Ricos y famosos en Nambula, una obra basada en sus vivencias periodísticas en África.
La adaptación al cine de El diario de Bridget Jones contó con Renée Zellweger en el papel de la propia Bridget, y los polifacéticos Colin Firth y Hugh Grant en los papeles de Mark Darcy y Daniel Cleaver respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario