Titulo: El mundo perdido
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Anaya
Traducción: José Agustín Mahieu
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466715614
Edición: 2007
Páginas: 320
Precio: 11.00 €
SINOPSIS
El estrambótico, arrollador e hilarante profesor George Edward
Challenger, “un cerebro superdotado en un cuerpo de hombre de las
cavernas“, decide emprender una expedición a la desconocida tierra de
Maple White, para demostrar a su incrédulo público y a sus escépticos
compañeros de ciencia la existencia de especies prehistóricas y, si es
posible, darles en las narices siquiera con un diplodocus. En el
transcurso de la aventura se mezclan momentos de gran dramatismo con las
divertidas escaramuzas dialécticas entre los profesores Challenger y
Summerlee. Esta prodigiosa odisea en busca de un mundo perdido tendrá un
final tan simpático como inesperado.
OPINIÓN PERSONAL
¡Qué decir de este maestro de la retórica! Su humor sagaz, sus conocimientos científicos, su imaginación y, sobre todo, su conocimiento de la lengua son dignos de admiración y, para alguien que, además, ama la paleontología, este libro (y sus consecuentes adaptaciones cinematográficas) han marcado mi vida.
Es una de esas novelas que lees con una mano mientras con la otra recorres el diccionario de cabo a rabo buscando incontables palabras que jamás habías oído antes.
Por otro lado, los personajes del profesor Challenger y el profesor Summerlee son una fuente inagotable de puñales que se lanzan mutuamente y evitan que la lectura resulte tediosa.
SOBRE EL AUTOR
Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859 - Crowborough, 7 de julio de 1930) fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
Pertenecía a una familia católica irlandesa que había proporcionado
varios ilustradores y caricaturistas, entre los que destacaban su abuelo
John Doyle y su tío el ilustrador Richard Doyle.
En 1868, Conan Doyle, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Mary's Hall de la orden de la Compañía de Jesús, que era un centro preparatorio del Stonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875. Entre 1875 y 1876 continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús.
En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, quien sería la inspiración para la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes.
En 1900 escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año se presentó como candidato para la Unión Liberal, pero a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación del Reino Unido, escrito que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran caballero de la Orden del Imperio Británico en 1902, otorgándole el tratamiento de Sir.
Murió en Crowborough, East Sussex (Inglaterra), con 71 años de edad, de un ataque al corazón. Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia Minstead de New Forest, Hampshire.