Título: Fábulas y leyendas de Corea
Autores: Im Bang y Yi Ryuk
Editorial: Quaterni
Traducción: James S. Gale
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494716935
Edición: 2017
Páginas: 200
Precio: 19€
SINOPSIS:
Esta recopilación de leyendas coreanas basadas en las tres grandes religiones del Lejano Oriente (taoísmo, budismo y confucionismo) servirá de guía a cualquiera que desee adentrarse en las profundidades del alma oriental y descubrir las peculiares criaturas que lo habitan.
En ellas descubriremos que las brujas existen y pueden ser honradas, nos enfrentaremos a gigantes devoradores de hombres y a serpientes rencorosas, visitaremos casas encantadas y aprenderemos por qué no hay que temer a los trasgos y duendes.
Cincuenta y tres relatos cargados de magia, nostalgia y muchos fantasmas que más de cien años después se publican por primera vez en español.
OPINIÓN PERSONAL:
Quienes me conozcan de primera mano no se sorprenderán al ver esta reseña, siendo como he sido siempre una enamorada de Asia Oriental. Descubrí este libro en una tienda de cómics muy conocida de Madrid y, en cuanto le eché el ojo, supe que sería mío más tarde o más temprano. La pasada Navidad decidí autorregalármelo, porque imaginaba que a nadie se le ocurriría hacerlo en mi lugar, y no me equivocaba. Es muy, muy complicado, traducir de una lengua asiática a la lengua castellana, las traducciones correctas solo se dan al inglés, de modo que no esperaba ya de mano un vocabulario especialmente elegante, pero no era lo más importante en este caso.
Algo que siempre me ha fascinado de las mitologías es cómo todas llegan a tener tantos puntos en común pese a las diferencias culturales y logísticas.
Altamente recomendado para todo aquel interesado en el tema.
Definitivamente, en algún momento pienso completar esta colección.
SOBRE LOS AUTORES:
Es prácticamente imposible encontrar información sobre estos autores sin acceder al Registro de Coreanos Ilustres; aún así, el traductor James S. Gale consiguió recopilar algo de información en este libro, que os transcribiré a continuación.
Im Bang nació en 1640, hijo de un gobernador provincial. De niño era muy brillante y pronto se aficionó al estudio, llegando a convertirse en un gran erudito. Se matriculó en 1660 y se graduó en 1663. Fue alumno de Song Si-yol, uno de los primeros escritores coreanos. En 1719, cuando ya era octogenario, se convirtió en gobernador de Seúl y mantuvo su cargo de secretario del Consejo de Ministros. En el año 1721 tuvo algunos problemas durante la elección del heredero y en 1722, debido al papel que desempeñó en unas revueltas contra el gobierno, fue exiliado a Corea del Norte, donde murió.
Yi Ryuk vivió durante el reinado de Se-jo. Se matriculó en 1459 y se graduó primero de su promoción en 1464. Fue un hombre multidisciplinar y recibió muchas distinciones en su camino hacia la excelencia literaria.