lunes, 22 de enero de 2018

Tres sombreros de copa









Titulo: Tres sombreros de copa
Autor: Miguel Mihura
Editorial: - - -
Traducción: - - -
Encuadernación: - - -
ISBN: - - -
Edición: - - -
Páginas: 50
Precio: - - -

***(en este caso, la falta de información se debe a que lo leí vía PDF, por lo que no puedo aportar datos objetivos)


SINOPSIS:

Esta obra teatral transcurre en un único escenario: un hotel de algún lugar de Europa. La acción tiene lugar durante la noche en la que se hospeda en él Dionisio, a la espera de su boda, la cual se celebrará al día siguiente. En el intervalo de esas horas, llega a conocer a Paula, joven bailarina de una compañía que está de paso por la ciudad, actuando en ella también el día siguiente. La presencia de Paula y la troupé de la compañía le descubre un mundo que le era desconocido y hace que Dionisio reconsidere su intención de casarse.

OPINIÓN PERSONAL:

La obra apenas da tiempo a  labrarse una opinión bien fundamentada dada su brevedad. Los personajes son perfectamente imaginables, quedando su forma de ser muy bien perfilada. Todo ocurre precipitadamente, de modo que resulta una lectura ligera, apenas llevará quince o veinte minutos.

SOBRE EL AUTOR:

Miguel Mihura Santos (Madrid, 21 de julio de 1905 - 28 de octubre de 1977) fue un escritor, historietista y periodista español.
Niño muy hipocondríaco y sensible, de joven abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias. Durante la década de 1920, trabajó como periodista, en una época en que aún se estilaban las tertulias en los cafés de la capital.
Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues solo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte años después de ser escrita); se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo.
Durante la Guerra Civil Española, se refugió en San Sebastián con el bando sublevado y militó en la Falange Española.
A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres. También participará en el guion de la película Bienvenido, Mister Marshall en 1952 junto a Bardem y Berlanga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario