Titulo: Nada
Autora: Carmen Laforet
Editorial: Biblioteca El Mundo
Traducción: ---
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 1400098975
Edición: 2001
Páginas: 223
Precio: Suplemento periodístico (El Mundo)
SINOPSIS:
Nada es un recorrido por los restos que dejó la Guerra Civil desde la mirada de una joven muchacha, Andrea. Recién instalada en el piso de su abuela, donde vive mientras estudia la carrera de Letras, la protagonista no tardará en darse cuenta de que sus sueños, su vitalidad y afán de independencia chocan con el ambiente de tensión que impera en la casa. Carmen Laforet describe esa mirada cristalina, que se vuelve absorta ante los sucesivos acontecimientos, a través de una prosa ágil y directa. Entre todos los personajes que recorren Nada, Andrea entabla una cordial relación con una compañera universitaria llamada Ena.
OPINIÓN PERSONAL:
No esperaba que me agradase tanto. La empecé perezosamente, con un inminente examen como única motivación, pero la devoré en una mañana. Apenas hay diálogos, es una novela muy instrospectiva, siendo mayoritariamente un continuo monólogo interno de su protagonista, Andrea. Quizá se me hizo un poco pesado en ciertos momentos, cuando la descripción de la ciudad o de la casa de la abuela me resultaba en demasía repetitiva; en contraposición, creo que los personajes son una genialidad. Me impresiona la maestría de esta mujer a tan corta edad, pues contaba apenas veintitrés años cuando recibió el Premio Nadal por esta obra. Altamente recomendable.
SOBRE LA AUTORA:
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. Cuando apenas tenía dos años, se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde pasó su infancia y adolescencia. En 1939, terminaba la Guerra Civil española, regresó de nuevo a la capital catalana. Comenzó los estudios de Filosofía y Letras, pero abandonó la carrera y marchó a Madrid para empezar Derecho, que tampoco acabó. Tras el revuelo inicial que marcó la publicación de Nada, que obtuvo el Premio Nadal en 1944, Carmen Laforet, claro exponente de la narrativa de postguerra, se retiró del senderode la literatura para volver en 1950 con su segunda novela, La isla y los demonios. A la par que colaboraba en revistas de aquellos años, publicó, seis años después, La mujer nueva, obra por la que obtuvo el Premio Menorca y el Premio Nacional de Literatura. En 1963 abrió con La insolación una trilogía que encerraría bajo el nombre de Tres pasos fuera del tiempo. Laforet ha cultivado el terreno ensayístico con títulos como Gran Canaria o Mi primer viaje a USA y ha recopilado sus relatos en La llamada o La niña y otros relatos.
Poco a poco la autora fue distanciándose de la vida pública debido a una enfermedad degenerativa que afectaba a la memoria (Alzheimer), que la dejó sin habla en los últimos años de su vida. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.