Titulo: Beatriz y los cuerpos celestes
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Ediciones Destino, S.A.
Traducción: -----
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8422674203
Edición: 1998
Páginas: 272
Precio: 17,10 €
SINOPSIS:
El consumo de drogas, junto a la intensa y estresante actividad nocturna, lleva a Beatriz al colapso, por lo que sus padres finalmente reparan en los problemas de su hija y deciden enviarla a estudiar a Edimburgo. Allí conoce a Cat, una lesbiana convencida que se convertirá en su novia, y consigue encauzar de nuevo su vida. Cuando regresa a Madrid, se pone en contacto con su amiga Mónica, que está ingresada en un centro de desintoxicación de drogas.
OPINIÓN PERSONAL:
En el momento en que descubrí este libro por casualidad en un ranking de literatura del siglo XX, tuve claro que necesitaba leerlo, una corazonada, y no me equivocaba. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la retórica de un escritor como lo he hecho con Lucía Etxebarria. Personajes con los que es fácil identificarse y empatizar, a los que entiendes; casi veinte años después no lo he encontrado en absoluto desfasado, las situaciones siguen dándose a día de hoy, la vida nocturna de la capital no ha cambiado un ápice. Es cierto que ha habido ciertas decisiones de Beatriz, la protagonista, que han hecho que todo lo bueno que pensaba de ella se esfumara, y eso es precisamente lo que me gusta de los personajes descritos por la autora, que, lejos de ser perfectos, tengan unos claroscuros profundamente definidos.
También cabe destacar la temática LGTB de la novela, que no es algo que se diera a menudo, mucho menos por aquellos años y que, aún a día de hoy, es difícil encontrar.
En definitiva, una lectura más que recomendada y que se ha convertido en uno de mis libros bandera.
SOBRE LA AUTORA:
Lucía Etxebarria nace en Valencia, el 7 de diciembre de 1966. Estudió en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología inglesa y Periodismo. Trabajó como camarera, colaboró en Ruta 66 y en Nuevos Medios, fue jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.
Su primer libro extenso es una biografía novelada de Coutney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes.
Ambas novelas resultan en parte autobiográficas y de carácter
feminista, y la segunda trata sobre una evolución sentimental bisexual, en la que se reconoce la autora.
En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen,
donde impartió clases de escritura de guion y participó en diversos
seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. En 2002 obtuvo un puesto como escritora residente en la Universidad McGill de Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario