jueves, 5 de enero de 2017

La niña gorda y otros relatos inquietantes









Titulo: La niña gorda y otros relatos inquietantes

Autora: Marie Luise Kaschnitz

Editorial: Hoja de Lata

Traducción: Santiago Martín Arnedo

Encuadernación: Tapa blanda 

ISBN: 9788416537006

Edición: 2015

Páginas: 181

Precio: 17.90 €

SINOPSIS:

Doce relatos magnéticos e inquietantes, poblados de personajes anónimos -un matrimonio de viaje por la costa italiana, una abuela que alquila una habitación de su casa, una niña gorda e irritante-, cuya aparente normalidad esconde infinidad de aristas y claroscuros.
Cuentos de título tan enigmático como <<La avalancha>>, <<Quién conoce a su padre>> u <<Osos polares>>, magistralmente cargados de tensión psicológica y de atmósferas agobiantes pero, al mismo tiempo, hermosísimas. Sus protagonistas, estridentes e impropios en muchas ocasiones, rezuman también calidez humana, la colorida alegría infantil de los sueños y una manifiesta resistencia a perder la inocencia.
Doce pequeñas joyas de oscura belleza, que atrapan al lector desde la primera página. Quizá por el temor que nos asalta a que todas ellas puedan volverse ciertas.


OPINIÓN PERSONAL:

Como en toda antología, algunos relatos te convencen más que otros. En general sí resultan en cierta medida inquietantes, no tanto por terroríficos, sino a veces por dramáticos o discordantes. Está lleno de contrastes, algunas historias se hacen muy amenas, otras tediosas, y así sucesivamente con un montón de contraposiciones más.


SOBRE LA AUTORA:

 Marie Luise Kaschnitz (Karlsruhe, 1901 - Roma, 1974) vivió marcada por la convulsa situación política alemana de la primera mitad del siglo XX. En sus obras está presente el desasosiego que experimentaron quienes vivieron bajo el nazismo sin atreverse a ejercer una oposición clara y quienes sufrieron la derrota de su país en la Segunda Guerra Mundial.
<<Nunca he sido una luchadora>>, confesó Kaschnitz. Por ello, sus relatos son oscuros, tenebrosos, con la omnipresente sensación de que el vacío acecha a la vuelta de cualquier esquina.
Su obra ha sido galardonada con los premios literarios más importantes de Alemania: el Georg-Büchner (1955) y el Roswitha (1973), que reconocieron en ella a la más destacada cuentista germana de la segunda mitad del siglo pasado. En castellano se han publicado sus novelas Lugares (Pre-Textos, 2007), Aún no está decidido (Pre-Textos, 2008) y La casa de la infancia (Minúscula, 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario