Título: Bari, la princesa abandonada
Autor: Hwang Sokyong
Editorial: Alianza Literaria
Traducción: Luis Alfredo Frailes Álvaro
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491040668
Edición: 2015
Páginas: 315
Precio: 5,65€
SINOPSIS
Cheongjin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y los muertos.
Las arbitrariedades del régimen comunista y la hambruna desmembran a la familia. A Bari no le queda más remedio que cruzar el río Duman y huir a China, donde el futuro no es más halagüeño. Tras una serie de dramáticas peripecias, termina su odisea en Londres donde, inmigrante clandestina, demasiado joven para ser prostituida, tendrá que emprender una nueva vida en una sociedad extraña en la que confluyen gentes, lenguas y credos de todo el mundo.
Bari, la princesa abandonada es una novela de aprendizaje, sobre las penurias del exilio, la soledad de la emigración, el choque de culturas, la intolerancia política y religiosa, la explotación humana..., sobre las miserias y los males de nuestros días. Hwang Sokyong, como en algunas de sus anteriores obras, ha adaptado a nuestros tiempos una vieja leyenda coreana que, en este caso, destaca un elemento fundamental de su cultura tradicional como es la importancia de lo sobrenatural y la relación de lo femenino con el más allá. El resultado es una novela de una extrema belleza y sensibilidad, entrañable, en la que lo mágico, lo onírico y la realidad se entrecruzan con total armonía, haciendo de lo sobrenatural algo totalmente natural.
OPINIÓN PERSONAL
Es una novela que recomendaría a cualquiera interesado en comprender desde dentro, y de forma totalmente realista y objetiva, lo que implica la vida bajo un régimen político. El autor escribe en un tono que evita caer en el posicionamiento o el fanatismo, se centra en mostrarnos la vida diaria de una familia normal, sin extremos. Más adelante, nos adentra en el mundo de las migraciones, la vida en la clandestinidad, la realidad de los desplazamientos y el porqué de la necesidad de tendernos la mano entre seres humanos.
Abstenerse xenófobos, racistas, o cualquiera que no sea capaz de abrir su mente y su corazón a otros seres vivos de manera desinteresada.
SOBRE EL AUTOR
Hwang Sokyong es uno de los principales escritores asiáticos actuales y uno de los más representativos de las letras coreanas. Es un autor muy sensibilizado con la problemática social y política de su país, lo que le ha valido la cárcel y el exilio. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios y la traducción a las principales lenguas del mundo. Es candidato al premio Nobel.
Hwang Sokyong nació el 4 de enero de 1943 en Hsinking (actual Changchun) y se estableció en Seúl. Cuando aún era alumno del bachillerato se publicó su obra En torno a una piedra erguida en la revista Sasanggye de noviembre de 1962 y fue galardonado con el Premio de Escritor Novel. Publicó obras de teatro y novelas, pues fue un ferviente lector de muchos tipos de literatura y quiso ser escritor desde su infancia.
En 1964 fue encarcelado por motivos políticos y conoció a activistas obreros. Tras su liberación trabajó en una fábrica de tabaco y en varias obras de construcción del país. Entre 1966 y 1969 fue parte del cuerpo militar de Corea en la Guerra de Vietnam y peleó a favor de la causa estadounidense sin estar de acuerdo.
En 1964 fue encarcelado por motivos políticos y conoció a activistas obreros. Tras su liberación trabajó en una fábrica de tabaco y en varias obras de construcción del país. Entre 1966 y 1969 fue parte del cuerpo militar de Corea en la Guerra de Vietnam y peleó a favor de la causa estadounidense sin estar de acuerdo.
En Vietnam era responsable de "la limpieza", borrar las pruebas de las
masacres civiles y enterrar a los muertos. Una horripilante experiencia
en la que tuvo que estar rodeado de cadáveres devorados por ratas.
La obra narrativa de Hwang Sokyong forma parte del tronco genealógico
principal de la novela realista coreana que se da a partir de la
independencia de Corea en 1945. La tierra forastera (1971) es un relato
que describe la lucha de
los trabajadores de la construcción bajo la dictadura militar, cuando
aún era ilegal la organización de sindicatos obreros. La crónica del señor Han (1972) es un relato escrito sobre la base de
las experiencias que vivió la familia del escritor al
llegar al sur de la península tras la independencia de Corea. Esta obra
narrativa describe de manera realista el modo en que el protagonista,
que se había desplazado al sur para eludir los conflictos ideológicos de
la Guerra de Corea, se convierte de nuevo en víctima de la ideología y
del poder, en un contexto histórico en el que se construía un agresivo
régimen anticomunista. La novela El huésped (2001), que es la primera de la Trilogía del
Este Asiático que proyecta Hwang Sokyong, trata la tragedia del
conflicto fratricida que fue la Guerra de Corea.
Bari, la princesa abandonada fue ganadora del Premio Émile Guimet en 2018 y nominada al Premio Man Booker International en 2019.