La descubrí en twitter hace relativamente poco tiempo y, teniendo en cuenta que ya es octubre, ¿por qué no hablar sobre ella?
Es un concepto simple pero necesario: consiste, básicamente, en leer libros escritos por mujeres durante todo el mes de octubre, única y exclusivamente autoras.
Algunas editoriales han apoyado esta iniciativa creando bundles (packs de libros) escritos por mujeres, muchos lectores se han sumado al reto y han decidido darle difusión en sus redes sociales; yo no podía ser menos.
¿A dónde quiero llegar a parar con esto? He decidido hacer mis recomendaciones personales para este proyecto.
He aquí mi top 10 de libros indispensables:
10. Las Crónicas de la Torre, de Laura Gallego
¿Por qué? Le tengo un cariño especial a Laura Gallego, más en particular a esta saga. Considero que es la mejor escritora juvenil de nuestro país y esta su mejor obra. Tristemente, demasiado infravalorada para lo que merece.
9. Diez negritos, de Agatha Christie
¿Por qué? Pensar en novela negra es pensar en Agatha Christie. Poco más se puede decir sobre la mejor escritora del género que jamás se haya visto.
8. P.D: te quiero, de Cecelia Ahern
¿Por qué? Realmente ha sido de los poquísimos libros que me han hecho llorar. La película no lo desmerece en absoluto. Es cruel. Si eres una romántica empedernida, difícilmente sobrevivirás a esta historia.
7. Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría
¿Por qué? No me extenderé, he hecho una reseña completa al respecto. Uno de mis libros favoritos, sin duda. Obviamente todos sabíamos que aparecería en este ranking.
6. Harry Potter, de J. K. Rowling
¿Por qué? La mejor saga fantástica que se ha escrito jamás, salvando las de Tolkien. No concibo que una sola persona nacida entre los 80 y la actualidad no la haya devorado y crecido con ella.
5. Elizabeth: Emperatriz de Austria-Hungría, de Ángeles Caso
¿Por qué? Fue la primera novela histórica que leí, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
4. Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo
¿Por qué? Todo el que me conozca sabe que siento devoción por los libros de esta mujer, de modo que no he podido resistirme a volver a intentar convenceros de que merecen una lectura.
3. La mujer de negro, de Susan Hill
¿Por qué? Obviando el hecho de que es un clásico de la literatura de terror, Susan Hill destaca por su pluma, se expresa impecablemente y de forma tan culta que recomiendo encarecidamente una lectura en inglés si es posible.
2. Cuentos Completos, de Beatrix Potter
¿Por qué? Porque los niños son los primeros que deben desarrollar el gusto por la lectura.
1. Los crímenes de Fjällbacka, de Camilla Läckberg
¿Por qué? Porque ni un solo libro de esta saga decepciona.
* * *
Espero que os animéis a leer alguno de ellos y, de ser así, estaré encantada de saber vuestra opinión.
Sólo me resta aclarar que el orden de los factores no altera el producto y que el ranking no necesariamente se corresponde con qué libro considero mejor objetivamente hablando.
¡Feliz octubre, lectores!